Alrededor de la 1:00 a. m. de este 11 de enero las llamas consumieron un techo de paja de una casa ubicada en la vereda El Bajito, jurisdicción del corregimiento Plan Parejo, en San Onofre (Sucre). El incendio se extendió de forma rápida y terminó quemando la vivienda en la que habitaba una familia en la que la mayoría eran menores de edad que terminaron ahogados por el humo.
Versiones preliminares indican que los menores estaban solos en la casa porque su abuelo paterno, identificado como Dagoberto Berrio Berrio, con quien vivían, tuvo que pasar la noche en un centro de salud ubicado en el casco urbano de San Onofre porque su esposa, abuela de los afectados, está enferma. Al no tener supervisión adulta, los menores habrían dejado un fogón de leña encendido y en la noche, con la brisa, algunas chispas de fuego llegaron hasta el techo de paja y así se inició la conflagración.
Se indicó que los vecinos, una vez se dieron cuenta del incendio, llegaron a socorrer a la familia, pero no tuvieron éxito. En la vereda no había la suficiente agua para controlar las llamas y estas se extendieron rápidamente porque los materiales con los que estaba construida la casa (paja, tablas y bahareque) eran fácilmente inflamables.
“El incendio se habría originado accidentalmente debido a una chispa originada por una brasa o carbón encendido y como la casa era de bahareque se produjo la conflagración”, confirmó el teniente coronel Francisco Javier Narváez, subcomandante del departamento de Policía de Sucre.
Al final, el hecho dejó a cuatro menores de edad muertos. Las víctimas de esta tragedia fueron identificadas como Vanesa González Berrio, de 11 años; Jesús David González, de 10 años; María del Carmen Martínez Berrio, de 13 años, y su hijo de 8 meses, Samuel Berrio Martínez.
Así mismo, hay un niño de siete años, Adrián González Berrio, que sobrevivió y está hospitalizado en un centro de salud de Sucre. Al parecer, el menor fue sacado por una de las víctimas mortales, quien se devolvió a rescatar a otro de los niños.
“En el hecho un menor de siete años que al parecer se encontraba con ellos se encuentra a salvo y en proceso de restablecimiento de derecho en el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF). El niño nos ha entregado información del caso”, aseguró el teniente coronel Narváez.
El hecho ha generado consternación en el departamento de Sucre. Desde la Alcaldía local, en cabeza de Jesús Julio Teherán, y la Policía, han hecho presencia en el lugar de la conflagración y desde allí lamentaron lo ocurrido y expresaron sus condolencias. Las autoridades dijeron que garantizarán el acompañamiento necesario a esta familia y a la comunidad en general.
“Es poco lo que se puedo decir frente a esto. Como padre de familia tengo mi corazón destrozado. Desde la institucionalidad asistiremos a la familia e iniciaremos una intervención colectiva de la comunidad porque nos preocupa la salud mental de los vecinos y los niños de la zona”, dijo el mandatario con voz entrecortada.
En este sentido, se confirmó que la Alcaldía de San Onofre prestará atención psicosocial a la familia y a la comunidad. Así mismo, se indicó que la investigación del caso se realizará de forma integral con la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia y Adolescencia para determinar responsabilidades en este lamentable caso.
SEGUIR LEYENDO: