Crecimiento económico en Colombia presentaría una desaceleración en 2022 y 2023, según el Banco Mundial

Las proyecciones entregadas por el organismo sobre el país están relacionadas con la desaceleración económica en la que se estaría entrando a nivel global, debido a “las amenazas derivadas de las variantes del covid-19, el aumento de la inflación”, entre otros

Guardar
Imagen de referencia. El Banco Mundial estima una desaceleración en la economía colombiana en 2022. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. El Banco Mundial estima una desaceleración en la economía colombiana en 2022. Foto: Colprensa

El Banco Mundial dio a conocer una nueva estimación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia en 2021, y cuál es la proyección de este índice para 2022 y 2023. La entidad así mismo entregó un panorama regional.

Según indicó la entidad, la economía mundial “está entrando en una pronunciada desaceleración” a causa de la propagación de las variantes del covid-19 en el mundo, los índices de inflación, deuda y desigualdad, lo que traería un periodo de incertidumbre en la rama económica.

De acuerdo con el organismo, “se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023.”

En ese sentido, las estimaciones del Banco Mundial frente al crecimiento económico de Colombia también fueron pesimistas, pues la entidad redujo su pronóstico del PIB en 2022 de 4,2% al 4,1%, mientras que su proyección para 2023 pasó de 3,9% al 3,5%.

“Estas perspectivas están expuestas a diversos riesgos de deterioro, entre los que se incluyen un aumento abrupto en la cantidad de casos de COVID-19, tensiones en el financiamiento y estrés relacionado con la deuda, y disrupciones provocadas por acontecimientos meteorológicos extremos y desastres naturales. La durabilidad de la recuperación económica en América Latina y el Caribe, como en otros lugares, depende de que se controle la pandemia”, señaló el Banco Mundial.

Sin embargo, pese a que la organización financiera redujo el crecimiento económico del país para este 2022 y el 2023, también aumentó su proyección del PIB en 2021. Según el informe de la entidad, Colombia habría cerrado el año pasado con un crecimiento en su economía del 9,9% y no del 7,7% como habían informado inicialmente. Por el momento, la cifra es un estimativo, pues el dato oficial se daría a conocer durante el primer trimestre de este año.

De esa manera, de acuerdo con el Banco Mundial, Colombia se convertiría en el cuarto país de la región con mayor crecimiento de su economía en 2021 tras el parón que produjo la pandemia en el año anterior. El listado lo encabeza Perú, con un 12,3%; seguido de Chile, con un 11,8%, y Argentina, con un 10%.

Aquí las proyecciones económicas del Banco Mundial para 2021, 2022 y 2023

Proyecciones del Banco Mundial de la economía colombiana para 2022 y 2023. Foto: Banco Mundial
Proyecciones del Banco Mundial de la economía colombiana para 2022 y 2023. Foto: Banco Mundial

En cuanto a las perspectivas a nivel regional, el Banco Mundial informó que, para el caso de América Latina y el Caribe, las proyecciones económicas podrían pasar en este 2022 de un 2,9% a un 2,6%, mientras que, en 2023, el crecimiento subiría levemente: a 2,7%.

“El proceso de recuperación hacia los niveles del producto interno bruto (PIB) anteriores a la pandemia, será desigual en la región y prolongado en algunos países. Las proyecciones elaboradas hasta fin de 2023 implican que, si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia central”, señaló el organismo mundial.

Por países de la región, el Banco Mundial indicó que, la nación que encabezará la lista de aquellas que reportarán un mayor desaceleramiento en su PIB en este 2022, es: Brasil, con un 1,4 %, cifra que se soporta en “la limitada confianza de los inversionistas, la erosión del poder adquisitivo derivada de la alta inflación, el endurecimiento de la política macroeconómica, la desaceleración de la demanda de China y la caída de los precios del mineral de hierro.”

A Brasil, le seguirá Surinam, con un 1,8%; Chile, con un 2,2%; Argentina, con un 2,6%; y México, Nicaragua y Jamaica, con un 3%.

Ante el panorama, el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose, señaló que, para revertir el desaceleramiento económico, es necesario que las naciones desarrollen políticas fiscales, monetarias y realicen reformas, “para borrar las cicatrices de la pandemia. Estas reformas deben diseñarse de modo tal de incrementar la inversión y promover el capital humano, revertir la desigualdad de ingresos y de género, y hacer frente a los desafíos del cambio climático”, puntualizó el funcionario del organismo mundial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar