En el Equipo por Colombia continúan en la discusión de aceptar o no el ingreso del candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, para ir juntos en la consulta de marzo y elegir un presidenciable único. Pero algunos no están convencidos de querer una alianza con el aspirante del Centro Democrático.
En los próximos días, los miembros del Equipo por Colombia deberán reunirse para discutir y tomar una decisión respecto a la llegada de Zuluaga, pero las opiniones están divididas. Hasta el momento, la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro no está de acuerdo y el ex alcalde de Barranquilla Álex Char, tampoco lo acepta.
Char, en entrevista con la periodista María Isabel Rueda en el diario El Tiempo, dejó ver que su posición respecto a Zuluaga tiene relación con la polarización que podría representar el partido, que se ha visto golpeado en encuestas por la impopularidad de su líder y su gobierno.
“No estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, sostuvo el exalcalde barranquillero.
La posición es similar a la de Dilian Francisca Toro, quien como Char, no está de acuerdo con la llegada de Zuluaga pero aceptará y respetará la decisión que tomen en conjunto, debido a que discuten internamente si aceptarlo o no.
Toro sostuvo al diario El Tiempo que el Equipo por Colombia se conformó con el propósito de escuchar y centrarse en la gente y en solucionar sus problemas “más que en ideologías y en polarización y extremos”, afirmó.
“Nos hemos reunido para proponer una ruta de futuro, un acuerdo que sea útil para cambiar nuestro camino actual, alejado de los extremos y de las posturas radicales. Los que hoy integramos este equipo, nos une el amor por nuestras regiones, la capacidad de entrega para desarrollar el trabajo que se nos encomienda con resultados reales, efectivos, medibles y ante todo transformadores. Sin embargo, es la posición de nuestro partido y como aún no ha habido reunión de Equipo Colombia, espero tomemos una decisión única”, concluyó después a través de un comunicado.
El exministro Juan Carlos Echeverry habló con la emisora W Radio y aseguró que, aunque estima personalmente a Zuluaga, está enfocado en su propia candidatura. Después, en el periódico, afirmó que no cree que sea el momento conveniente para la llegada del candidato del Centro Democrático y prefiere que compitan de manera independiente.
La invitación a Zuluaga la elevó Omar Yepes, presidente del partido Conservador, que eligió como candidato presidencial al senador David Barguil, quien hace parte del Equipo por Colombia. A través de una carta, ese partido pidió considerar el ingreso del candidato del uribismo, lo que desató la discusión.
El senador y precandidato también se pronunció a través de un video e insistió en establecer una alianza con el uribismo. “Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande, a que le abramos la puerta al CD y a Óscar Iván, son más las cosas que nos unen que las que nos dividen y que avancemos en Colombia, de frente y sin miedo”, aseguró. Cabe resaltar que el partido Conservador y el uribismo fueron juntos a las elecciones de 2018.
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, también se mostró de acuerdo con el ingreso de Zuluaga a la coalición. En diálogo con la W Radio señaló que no se “opondrá jamás” a esa posibilidad y que considera que su equipo político debe buscar alianzas extendidas, no solo con él, sino con más sectores de cara a las elecciones.
Peñalosa ha guardado silencio hasta el momento sobre el tema, como lo hizo también en un debate presidencial en Noticias Caracol cuando fueron consultados todos los miembros del Equipo.
El propio Zuluaga dijo en una reciente entrevista que esperaba la decisión del partido para buscar alianzas; el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, afirmó en Radio Nacional de Colombia que “el tema de las coaliciones le corresponde a nuestro candidato que es un hombre sumamente preparado y competente”.
SEGUIR LEYENDO: