Vuelve a los escenarios del teatro ‘Camargo’, la historia de un asesino serial colombiano de los años ochenta

La obra, inicialmente, fue estrenada en el año 2014, sin embargo, en esta ocasión, cuenta con la participación de un nuevo elenco

Guardar
A Daniel Camargo Barbosa fue apodado como el ‘monstruo del charquito’ por violar y estrangular a más de 100 mujeres
A Daniel Camargo Barbosa fue apodado como el ‘monstruo del charquito’ por violar y estrangular a más de 100 mujeres

Entre diciembre del año 1984 y febrero de 1986, la comunidad de Ecuador se vio sometida bajo el terror. Mujeres entre los ocho y los 20 años de edad aparecían muertas en los lugares más apartados. Todas ellas, de acuerdo con los expedientes investigativos, eran mujeres vírgenes. El autor de los atroces crímenes es Daniel Camargo Barbosa, un hombre nacido en La Mesa, en Cundinamarca, en enero de 1930. A su nombre se registraron los asesinatos de más de 100 mujeres a las que, además, abusaba sexualmente. La historia del “Monstruo de los manglares”, como se le conocía, será relatada en teatro, de nuevo.

La pieza estará disponible en el Teatro Libre del Centro, ubicado en el barrio La Candelaria de Bogotá, desde el 20 de enero, de jueves a sábado.

Johan Velandia, director de la obra, explicó, en una entrevista en la mañana de este 10 de enero, para la W Radio, que no será un montaje convencional, por el contrario, los espectadores vivirán una experiencia inmersiva. El también dramaturgo de ‘Camargo’ detalló que, en medio de la investigación para recrear esta histora de la vida real, hizo una aplica investigación respecto a los peores asesinos seriales de la historia y que, desafortunadamente, se enteró que tres ellos son colombianos: Daniel Camargo Barbosa, Luis Alfredo Gravito y Pedro Alonso López.

Los más de cien homicidios que se le conocieron a Camargo son tan solo algunos, según se sospecha. Antes de estar en Ecuador, por ejemplo, estuvo en Colombia y en Brasil, en donde se presumo pudo haber cometido sus crímenes. Se cree, de la misma manera, que el hombre abuso y asesino a varias mujeres en Bogotá, sin embargo, sus cuerpos habrían sido lanzados cuesta abajo del salto de Tequendama.

La historia, que fue escrita para generar un panorama de suspenso, cuenta Velandia, relata los secretos más oscuros de Camargo al que, aproximadamente, se le responsabiliza de la muerte violenta de 158 mujeres. Esta cifra varía constantemente de acuerdo con quien relata lo sucedido. “Es una historia muy fuerte, real y terrorífica”, destacó en su charla con la emisora. ‘Camargo’, contó el director, se hacía pasar como un líder evangélico, por lo que fue más fácil para él manipular a las mujeres que posteriormente agredía hasta la muerte.

Daniel Camargo Barbosa
Daniel Camargo Barbosa

“Él a las chiquitas las engañaba mostrándoles la biblia, les decía ‘quiero que entiendas que soy una persona sana, tranquila’ (...)”, detalló un Mayor de Policía, que, en ese entonces, era agente del Servicio de Investigación Criminal de Pichincha, pero que prefiere mantener su anonimato al hablar de este hecho, de acuerdo con una nota realizada por Infobae. “En su discurso, Camargo les pedía a las niñas que lo acompañen al lugar donde supuestamente iban a “construir una iglesia”. Cuando las pequeñas accedían, las llevaba a algún sitio donde podía violarlas y asesinarlas”, agrega este portal.

La obra, inicialmente, fue estrenada en el año 2014, sin embargo, en esta ocasión, cuenta con modificaciones por ejemplo, la participación de un nuevo elenco. Así mismo, el formato de cercanía con el público hace que cada espectáculo sea diferente siempre. “Depende mucho del público lo que suceda”, explicó sobre la obrea que será presentada en el Teatro Libre ubicado en el centro de Bogotá, ciudad en la que la obra no se presentaba hace dos años.

“Nosotros arrancamos con la infancia del asesino. Arrancamos también con el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro, aunque el otro sea un monstruo. En esa posibilidad que brinda el teatro, es muy interesante porque descubre su humanidad. Descubres quien está detrás de un asesino serial. Descubres que hay un niño muy herido, hay un niño súper violentado de diferentes maneras. Entonces concluyes que toda esta historia, sin duda, es un círculo de odio”, destacó el también actor. Camargo fue asesinado en la cárcel en 1996.

Seguir leyendo:

Guardar