Los robos en el país son una problemática de seguridad que no se ha podido solucionar, pese a las medidas que los Gobiernos han tomado en todo el territorio nacional. Este 9 de enero se registró en la altura del municipio de Caldas, Antioquia un robo masivo al interior de un bus intermunicipal. Gracias al actuar de las autoridades los ladrones fueron capturados y se les incautaron los elementos hurtados.
De acuerdo con Blu Radio, tres hombres armados pararon un un bus y a dos conductores de tractomulas, posteriormente intimidaron con armas de fuego a sus víctimas y les robaron celulares y dinero en efectivo.
Sin embargo, los criminales no duraron mucho tiempo pues cuando emprendían la huida del lugar, pasaron cera de un reten de la policía y las uniformados los persiguieron hasta que por exceso de velocidad y en medio de la adrenalina, los sujetos se estrellaron y pudieron ser capturados.
Entre los ladrones, uno resultó herido y los otros fueron capturados de forma inmediata. Además, en medio del operativo, las autoridades revelaron el monto de lo que se robaron y sumaba alrededor de 11 millones de pesos en celulares y $573.000 en dinero en efectivo.
No es la primera vez que sucede esto en el departamento, en el mes de octubre de 2021 se presentó un robo masivo entre Urabá y Medellín, en inmediaciones del municipio de Frontino. De acuerdo con lo que revelaron medios de comunicación respecto a los hechos, seis hombres hicieron un bloqueo ilegal y detuvieron a dos buses, cinco camiones y un vehículo particular que se movilizaban por la zona. El retén dejó como consecuencia el robo de los conductores y pasajeros de los automotores. El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde López, encargado de corroborar la información, aseguró que el momento del robo duró 30 minutos.
“Seis delincuentes, informa la comunidad, paran los buses y a las personas que iban en los mismos, les hurtan sus pertenencias. Estos delincuentes, según la comunidad, se mueven en tres motocicletas. De la mano con nuestro Ejército, vamos a fortalecer los patrullajes mixtos dentro de los vehículos para poder dar con estos delincuentes”, relató el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona.
Según el alcalde, la situación en esa zona es compleja, pues, semanas atrás, a cincuenta metros de donde ocurrió este atraco, se registró un ataque con explosivos en contra de una patrulla de la Policía. El atentado dejó dos uniformados muertos y dos heridos, y le fue retribuido al Clan del Golfo.
“Hay que decir que este en un sitio, donde a menos de 50 metros hace ya un mes, fue dinamitada una patrulla de la Policía donde murieron dos uniformados, y donde días antes habían desactivados dos bombas. Se nos está convirtiendo esta vía muy compleja en cuanto al orden público en la zona”, comentó el funcionario que, a su vez, agregó, “el hecho fue perpetrado, al parecer, por delincuencia común”.
Los ladrones, en el sitio conocido como Chorodó intimidaron a las personas con armas de fuego y se llevaron consigo dinero en efectivo, joyas, y teléfonos celulares. Las víctimas interpusieron sus respectivas denuncias ante las autoridades de Uramita. Según revelaron las víctimas, los delincuentes, a pesar de sus acciones, se encontraban nerviosos, pues sabían que cerca a aquella zona hay un puesto militar. Este robo es el décimo atraco masivo en esa vía en el último mes.
“Estos delincuentes, según informa la comunidad, se mueven en tres motocicletas. Invitamos a la comunidad a que nos dé información sobre todo en los cascos urbanos de los municipios cercanos como es Uramita y Cañasgordas, que nos permita a nosotros ubicarlos e identificarlos para ponerlos ante la autoridad competente”, señaló el coronel Daniel Mazo, comandante del departamento de Policía de Antioquia, en testimonios recopilados por Noticias RCN.
SEGUIR LEYENDO