El 4% de la operación total de los vuelos en el país ha sido cancelada por la nueva variante de Ómicron, no solo por las restricciones de contagios que se han presentando en otros países y reglamentos de las diferentes ciudades, sino porque la misma tripulación de las aerolíneas se ha contagiado. A pesar de las cancelaciones, por ahora, no hay riesgo de que la reactivación económica que el sector turismo venía proyectando se detenga o entre en crisis nuevamente.
En diálogo con Portafolio, el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, destacó que los operadores del sector aéreo se han cuidado mucho de la enfermedad cumpliendo con las medidas y que, actualmente, trabajan “con el Minsalud en unos protocolos especiales buscando la protección de usuarios, tripulaciones y terminal aéreo”.
Todas las aerolíneas aseguraron que los viajeros podrán pedir la devolución del dinero, sin penalidades, cambiar la fecha sin multa, durante la vigencia del tiquete o cambiar la ruta. Lo que hay que tener en cuenta:
-La cancelación de cualquier vuelo debe notificarse al pasajero dentro del plazo establecido y hasta 24 horas antes de la fecha que ya se tenía programada.
-Junto a la comunicación de la aerolínea debe haber dos opciones de solución, ofrecer un reembolso o un cambio de itinerario próximo.
-No se podrá cobrar un costo de penalidad por el cambio del itinerario que la misma aerolínea generó.
Pasos a seguir:
Cuando el vuelo se cancela hay dos escenarios en los que la aerolínea debe brindar todas las facilidades y comodidades a sus usuarios. Estos son:
- La aerolínea debe reintegrarle el valor neto del boleto o conseguirte un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la empresa donde se adquirieron los tiquetes debe brindarle los alimentos, según la hora en que se encuentren, hospedaje en caso sea necesario pernoctar y el transporte desde y hacia el aeropuerto.
- Si se presentan demoras antes de la cancelación, como usuario tiene derecho a recibir las compensaciones por el valor del trayecto incumplido, hospedaje, transporte, alimentación, llamada de comunicación y alimentos adicionales.
Es primordial que las personas que tengan viajes en los próximos días revisen constantemente sus correos o itinerarios para conocer el estado de su vuelo o las nuevas restricciones del mismo. Sin embargo, cada aerolínea cambia las reglas de sus tiquetes y restricciones por lo que es mejor verificar la información de los vuelos dentro de las páginas de empresa.
Tips a tener en cuenta:
Durante la emergencia sanitaria es preferible comprar el boleto en la página de la aerolínea, sin intermediarios o agencias, esto hará que si existe algún cambio con el tiquete la comunicación sea más rápida. También es importante descargar la app de la aerolínea por la cual se viajará y activar las notificaciones para así enterarse de cualquier modificación en el vuelo antes de la fecha y hora programada.
Avianca, Latam y Viva Air, las empresas que más se han visto afectadas por esta situación, explicaron que, constantemente, informarán en sus redes sociales y página web los cambios que se vayan reportando en su situación, pero por ahora todas las alternativas anunciadas para solucionar problemas a sus usuarios se pueden realizar en su página oficial o en su aplicación móvil.
Seguir leyendo: