Personero de Saravena, Arauca denuncia que los homicidios en el departamento continúan

Al parecer a los 27 asesinatos registrados entre el 2 y el 5 de enero, se le sumarían otros 16 ejecutados por las disidencias de las Farc

Guardar
En muchos pueblos de Arauca,
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Arauca se ha convertido en un epicentro de violencia en el país. En el 2021 se reportaron diferentes enfrentamiento, masacres, heridos, desplazados; y en los primeros días del 2022, se registraron fuertes enfrentamientos entre las Disidencias de las Farc y el ELN en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, frontera con Venezuela. Como resultado de este hecho de violencia las autoridades alcanzaron identificar 21 de 27 cadáveres que levantaron en la zona, en la autopsia se evidenció que los cuerpos fueron acribillados por la guerrilla del Eln, sumado a esto, las personas del sector han denunciado que la violencia se ha aumentado y los grupos armados están tomando represarías contra la población civil.

Pese a que el Gobierno anunció que tomaría medidas, al día de hoy los habitantes de Arauca denuncian que la violencia sigue igual y que los homicidios no han parado desde el 2 de enero, así lo dio a conocer el personero de Saravena, José Luis Lasso, en una entrevista con W Radio.

“No han cesado los homicidios desde el trágico 2 de enero y ahora se presentan en el casco urbano de Saravena, vamos en 16 homicidios hasta el momento”, puntualizó Lasso; y agregó que “El anuncio de los dos batallones no cambió en nada las circunstancias y hay muchas personas amenazadas que están esperando salir”.

Contó, además, que se han venido presentando atentados en la zona como el que ocurrió el 9 de enero contra el acueducto y pide al gobierno soluciones como el diálogo para que cese el fuego en esta zona del país.

Hubo un atentado contra una empresa comunitaria del Acueducto, por fortuna no se han reportado heridos. El ataque es producto de unas amenazas que habían venido haciendo las disidencias de las Farc. Se conoció un audio que dice que la orden es atentar contra todas las empresas, contra el Eln y contra los líderes sociales”, señaló.

Recordemos que hace unos días, las disidencias difundieron un video en el que el jefe de la estructura 28 aseguraba que se “están defendiendo” de la “ofensiva que lanzó el Eln”, con el “ataque a uno de sus campamentos y la emboscada a sus integrantes”, agregó de forma desafiante que “les dará la pelea.”

Por ahora, el Ejército Nacional continúa las operaciones para recuperar la seguridad en el departamento de Arauca. “Iniciamos un despliegue a nuestras bases ubicadas en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita, Fortul y Puerto Jordán. Vamos a las áreas del ELN y de los grupos residuales que delinquen en el departamento”, aseguró el general Jorge Mora, comandante de la Octava División Ejército.

Los dos batallones con 600 integrantes del Ejército cuentan con entrenamiento en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, detalló el oficial. De igual manera, hay militares técnicos, caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnos.

Desplazamiento

El aumento de los desplazados en Tame según el personero municipal, Juan Carlos Villate, pasó de 70 a 90 familias que huyeron por temor al posible recrudecimiento de los combates entre grupos armados ilegales y el reclutamiento forzado de menores de edad.

“Hemos pedido a la Defensoría del Pueblo que nos apoyen en tomar declaraciones de víctimas. He hecho evaluaciones, pero debe haber una caracterización para enfocar la atención de los desplazados. Estamos abandonados y solos en este ejercicio”, confirmó Juan Carlos.

Además, el funcionario señaló que no ha visto ninguna ayuda humanitaria por parte del Gobierno Nacional para las cerca de 300 personas, entre las que se encuentran, por lo menos 10 núcleos familiares venezolanos que han establecido vínculos con la población colombiana.

“Las personas están en situación de calle, sin alimento, sin kits de higiene y eso que estamos en pandemia de COVID-19, pero tenemos que asistir”, informó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar