684 soldados y 22 puntos de control militar se instalarán en Cali después del atentado que se presentó en la ciudad

Adicional, se anunció una recompensa de 350 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del atentado, y de 1.000 millones por información de alias ‘El Rolo’ cabecilla del Frente de Guerra Urbano.

Guardar
684 soldados y 22 puntos
684 soldados y 22 puntos de control militar se instalarán en Cali después del atentado que se presentó en la ciudad REUTERS/Juan B. Diaz NO REVENTAS NO ARCHIVO

Al término de un Consejo por el atentado terrorista contra uniformados del ESMAD y del cual la guerrilla del Eln se atribuyó su autoría, el Ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de la cúpula militar y de policía, anunció nuevas medidas de seguridad para la capital del Valle, entre ellas las compartidas por el Comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, quien informó que la presencia del Ejército en la ciudad será redoblada, pasando de 330 efectivos a 684.

Esto se realizará a través de 18 pelotones que estarán desarrollando 22 puntos de control. Por su parte la Fuerza Aérea Colombiana desarrollará acciones de vigilancia aérea, con el propósito de complementar la seguridad y defensa de la ciudadanía caleña.

“El comunicado del Eln es la prueba reina de que ellos están detrás de los hechos de vandalismo y bloqueos del año pasado en Cali y Valle del Cauca, y ahora también detrás de este atentado terrorista. Pueden tener la certeza los caleños de que nuestra Fuerza Pública seguirá acá, y no vamos a permitir que esas intenciones del Eln prevalezcan ”, explicó el Ministro de Defensa en el ánimo de aclarar las dudas al respecto de la relación entre el terrorismo y las acciones violentas protagonizadas en el 2021.

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, sentenció que para la Institución se vuelve una prioridad lograr la captura y extradición de los integrantes del COCE del Eln, a través del convenio internacional de Interpol, en razón a qué se encuentran en países distintos a Colombia.

Así mismo, el General Vargas dio un parte de tranquilidad al respecto del estado de salud de los 13 uniformados que resultaron heridos, manifestando que todos están fuera de peligro de muerte, sin embargo hay 4 de ellos con heridas de consideración, por lo que requerirán tratamiento especializado.

684 soldados y 22 puntos
684 soldados y 22 puntos de control militar se instalarán en Cali después del atentado que se presentó en la ciudad Foto: Policía Nacional
“Los terroristas del ELN quieren vengar a sus cabecillas que hemos venido neutralizando, intentando asesinar a nuestros policías. No se pide un proceso de negociación mientras se tiñe el suelo de la patria con sangre de nuestros héroes. Sin tregua contra el terrorismo”, indicó Molano desde el lugar en el que se presentó el ataque asumido en un comunicado por el grupo armado ilegal.

Alerta en Cali por amenazas de acciones de los grupos armados ilegales:

La Defensoría del Pueblo de Colombia anunció que alista una alerta para Cali, capital del Valle del Cauca, ante el mayor riesgo de acciones de grupos armados ilegales y del crimen organizado luego que se registrara un atentado terrorista contra agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Así lo confirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien repudió este ataque que se presentó en el sector conocido como ‘Puerto Resistencia’, al suroriente de la ciudad, que dejó un saldo de un civil y 13 uniformados con heridos, cuatro de ellos de consideración, y el cual fue atribuido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Acciones criminales como la ocurrida anoche en Cali buscan generar temor entre la ciudadanía y, por lo tanto, requieren del rechazo de toda la sociedad. Todos debemos repudiar cualquier tipo de violencia, así como acompañar e impulsar del Estado una respuesta que prevenga y salvaguarde a la población”, indicó el funcionario, quien se solidarizó con las víctimas.

Por otra parte, destacó que la Defensoría viene adelantando un riguroso monitoreo en los barrios y sectores de ladera en la capital del Valle del Cauca, con el propósito de consolidar y emitir una alerta estructural e integral que dé cuenta de los diferentes riesgos generados por el accionar de los grupos armados ilegales y de crimen organizado, e impulsar una acción preventiva eficaz por parte del Estado.

Seguir leyendo:

Guardar