Se disparó el mototaxismo en Bogotá: 2.5% de los viajes en la ciudad son en mototaxi

La deficiencia en el acceso al transporte público es una de las variables responsables del crecimiento de la demanda de este servicio

Guardar
EFE
EFE

En los últimos años, las motos se han consolidado como un medio de transporte efectivo para evitar trancones y desplazarse rápidamente en Bogotá. Durante el último año, según el Observatorio de Movilidad, adscrito a la Alcaldía capitalina, de los 474.555 viajes que se realizan a diario en la ciudad, el 2,5 por ciento se completan en moto.

Los viajes en moto son realizados por particulares que transportan a familiares y conocidos, pero también se ofrece esta modalidad de transporte en plataformas digitales de transporte motorizado, como Picap. Solo esta aplicación, que cuenta con una flota de 60.000 motos, registra que 20 personas usan sus servicios por minuto, lo que al día significa que 30.000 personas son transportados por mototaxistas de esta app.

Es de mencionar que estas cifras no tienen en cuenta los viajes completados por mototaxistas que trasladan pasajeros en zonas donde no hay buen acceso al transporte público. Las localidades donde más se presenta este fenómeno son Kennedy, Usaquén, Ciudad Bolívar, Fontibón y Rafael Uribe Uribe.

“Este tipo de transporte ilegal surge como una respuesta a la escasez de rutas y la mala cobertura del transporte público en zonas donde no hay una buena conexión con las troncales y los barrios de la periferia”, dijo Ómar Oróstegui, director del centro de pensamiento Futuros Urbanos a El Tiempo.

Esa deficiencia en el acceso al transporte público que se vive en las mencionadas zonas de la ciudad es una de las variables responsables del crecimiento de la demanda de servicios de mototaxis. Otra de las razones es, según la administración distrital, que esta es una opción económica y rápida para moverse en la ciudad, sobre todo este año que empezarán a ejecutarse las nuevas obras y medidas contempladas en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Este año se adelantarán hasta 500 frentes de obra, algunos de ellos en vías principales como la Autopista Norte, la Avenida Carrera 68 o la Avenida Ciudad de Cali. Esto complicará el tráfico de vehículos, por eso se adoptaron nuevas modificaciones para el pico y placa que regirán a partir del 11 de enero del 2022.

Actualmente con el Instituto de Desarrollo Urbano, la Unidad de Mantenimiento Vial y las empresas de servicios públicos, hay unos 140 frentes de obra, pero el próximo año se espera que se implementen otras 360 con las obras de mantenimiento y el inicio de los grandes proyectos de infraestructura con Transmilenio por la 68 y la primera línea del Metro.

La extensión del pico y placa, para que ahora la medida aplique durante el día entero y no solo durante un periodo determinado. Además, la implementación de la medida en todos los puentes festivos para así descongestionar la entrada y salida de Bogotá durante estos fines de semana.

Así las cosas, y con el objetivo de desestimular el uso de vehículos particulares y promover la movilidad compartida, la Secretaría de Movilidad adoptará cambios en la restricción de pico y placa, el cual se extenderá durante 15 horas del día y no por horarios como funciona actualmente. A partir del 11 de enero de 2022, el horario de restricción será desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., todo el día, durante los días hábiles.

Con la nueva medida, el Distrito indicó que el 50% del parque automotor particular registrado en Bogotá dejará de movilizarse durante la restricción. El objetivo, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, es disminuir la congestión vehicular en la ciudad.

Las personas que quieran aplicar a las exenciones de la medida como el Pico y Placa Solidario, podrán hacerlo a través de la página web https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/, mientras que, para la excepción por carro compartido, los ciudadanos podrán registrarse en la siguiente plataforma https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar