Este sábado 8 de enero, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció una recompensa de $1.000 millones para quien entregue información que permita la captura del cabecilla del ELN, alias ‘El Rolo’, señalado de haber ordenado el atentado terroristas contra agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Cali.
Al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad, el jefe de esta cartera, Diego Molano, anunció que Benigno Guzmán Mora, cabecilla del Frente de Guerra Urbana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría sido el responsable de este atentado en el que resultaron heridos un civil y 13 agentes del Esmad, cuatro de ellos de consideración, en el sector conocido como ‘Puerto Resistencia’ al suroriente de la capital del Valle del Cauca.
Documentos de inteligencia conocidos por El Tiempo permiten establecer que alias ‘El Rolo’ estaría al mando de este Frente desde hace cerca de dos años, el cual sería responsable de varios atentados terroristas perpetrados en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, y que ha intensificado su accionar como retaliación por las muertes de alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabian’ en operaciones de las fuerzas armadas.
“Esta claro que el grupo terrorista del ELN es el responsable del atentado contra nuestros Policías en Cali. El Frente de Guerra Urbano con alias ‘El Rolo’ ejecuta las acciones que desde Venezuela planea el Comando Central (COCE). Por eso la decisión que se ha adoptado es establecer una recompensa de $1.000 millones contra este cabecilla que presuntamente está detrás de este atentado terrorista”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.
Asimismo, El Tiempo conoció que alias ‘El Rolo’, quien tiene proceso por narcotráfico, rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, secuestro y extorsión, antes de llegar a la comandancia del Frente encargado de las acciones terroristas en las ciudades hizo parte del Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, encargado de controlar la zona fronteriza con Venezuela.
A su vez, el ministro Molano señaló que estas acciones son consecuencia de los duros golpes que ha logrado la fuerza pública en los últimos meses, destacando que no se puede iniciar un proceso de diálogo con este grupo criminal, mientras adelantan atentados terroristas que atentan contra la vida de uniformados y civiles.
“Desde el Despacho del Fiscal General se destacó un equipo de fiscales de Crimen Organizado, Seguridad Ciudadana e investigadores criminalísticos, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos en Cali, donde fueron víctimas de un atentado terrorista 13 uniformados del Esmad”, señaló por su parte la Fiscalía.
Comisión de Paz del Senado rechazó que ELN reivindique actos de guerra en medio de protestas
La Comisión de Paz del Senado de la República condenó enérgicamente el atentado terrorista contra miembros del del ESMAD:
“La Comisión de Paz se solidariza con los 15 uniformados, 1 civil y con la policía nacional que resultaron heridos en el atentado y respalda a las autoridades en las acciones que conduzcan a capturar y judicializar a los responsables por estos hechos”, señaló en un comunicado de prensa.
La Comisión de Paz aseguró que insistirá siempre en el diálogo como camino civilizado para superar definitivamente la violencia que es utilizada como instrumento de acción política.
“Es inaceptable que el ELN reivindique en un comunicado sus actos de guerra deslegitimando de esta manera las legítimas expresiones de protesta social y movilización ciudadana que se desarrollaron en el paro nacional”.
SEGUIR LEYENDO: