Desde finales del año anterior las autoridades de salud del orden nacional manifestaron su preocupación por el alto numero de contagios de covid-19. La cifra va en ascenso nuevamente y aunque no se establecieron medidas restrictivas nuevamente, se ha recomendado mantener los protocolos de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones.
Ante este incremento de contagios por covid-19 y la llegada al país de la variante Ómicron, la Procuraduría General de la Nación solicitó a gobernadores y alcaldes distritales y municipales, presentar las medidas adoptadas para controlar el aforo en eventos masivos.
La solicitud se hace teniendo en cuenta los eventos que se desarrollarán durante este fin de semana festivo y lo que resta del mes de enero.
A través de una carta, el Ministerio Público pidió reportar si el comportamiento epidemiológico y el avance del Plan Nacional de Vacunación en sus territorios les permite realizar eventos masivos públicos o privados, de conformidad con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Además, informar cuáles son los mecanismos implementados para verificar la exigencia del carné de vacunación, así como las estrategias para reforzar la vigilancia epidemiológica con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), en búsqueda de control la cadena de contagios.
La solicitud del órgano de control hace parte del seguimiento que ejerce al Memorando 006, emitido el pasado 16 de diciembre de 2021, en el que instó a los mandatarios locales a formular planes de acción frente a las aglomeraciones que se pudieran generar en las festividades de diciembre y enero.
Gobierno de Iván Duque no cumplió con la meta de vacunar a 35 millones de colombianos en 2021
Sin duda alguna, el inicio de la vacunación contra el covid-19 fue una de las noticias que marcó la historia de Colombia en 2021. Sin embargo, aunque el gobierno de Iván Duque se había fijado la ambiciosa meta de vacunar contra el virus a 35 millones de colombianos antes de finalizar el año, no lo lograron, pese a que tanto el jefe del Estado, así como su ministro de Salud, Fernando Ruiz, y varios otros funcionarios del Ejecutivo anunciaban que, contra todo pronóstico, alcanzarían ese objetivo.
Esos 35 millones de connacionales que Iván Duque había prometido dejar inoculados contra el nuevo coronavirus, antes del 15 de noviembre, representan el 70 por ciento de la población colombiana, que se dividió en diferentes etapas en el Plan Nacional de Vacunación que ideó el Gobierno para el país.
De acuerdo con el último reporte oficial de vacunación ‘anti covid’ del Ministerio de Salud, del pasado 29 de diciembre de 2021, Colombia cerró el año con 28.213.115 ciudadanos con los esquemas completos contra el virus pandémico, es decir que al Gobierno le faltaron 6.786.885 colombianos por inmunizar para alcanzar el objetivo que se fijaron a inicios del 2021. Cabe anotar que 32.995.917 colombianos recibieron primera dosis de la vacuna, por lo que aún ante la perspectiva más optimista, el país se quedó corto en la meta de vacunación por más de 2 millones de personas.
En ese reporte, que fue el último del 2021 porque no se dieron a conocer los avances del 30 y 31 de diciembre, también se asegura que los vacunados con la primera dosis fueron 32.995.917, con la segunda dosis 22.913.159, mientras que con monodosis (Janssen) se inoculó a 5.299.956 colombianos. Ahora bien, los connacionales que ya recibieron la dosis de refuerzo contra las variantes Delta y Ómicron ya son 3.240.030.
En total, el Gobierno de Colombia aplicó, a corte del 29 de diciembre, 64.449.062 dosis de las diferentes vacunas contra el covid-19 a lo largo y ancho del territorio nacional, desde el 17 de febrero de 2021 que fue cuando se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación.
SEGUIR LEYENDO: