Por qué pese al aumento de casos covid en el país, las UCI se mantienen sin alertas

A diferencia de otros picos de contagio, en el cuarto han disminuido los pacientes con síntomas crónicos

Guardar
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Desde que comenzó el 2022 el reporte sobre casos covid en Colombia muestra un aumento diario notorio de casos positivos, lo que ha vuelto ha encender las alarmas de las autoridades sanitarias pues esto muestra que el país ya esta atravesando su cuarta ola de contagio.

Por ejemplo, este sábado 8 de enero, de acuerdo con el Ministerio de Salud en el país, se reportaron 31.170 casos nuevos de covid-19 una cifra muy parecida a la más alta que registró Colombia en el tercer pico, entre finales de abril y julio de 2021. Sin embargo, esta vez a diferencia de las otras olas de contagio el país no ha registrado alarma en las Unidades de Cuidados Intensivos, incluso, parece ser que las clínicas y hospitales poseen la capacidad suficiente para atender las emergencias que surjan.

En este sentido, hay que entender que tanto el virus como los organismos han venido evolucionando y su comportamiento es diferente. Además, de otras particularidades que han hecho que el covid no tenga los mimos riesgos ni los mismos síntomas. Como lo mencionó el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, en una entrevista con la Revista Semana a finales del 2021, Colombia tiene algunas ventajas comparativas en temas de vacunación y medidas de bioseguridad con respecto a países europeos y Estados Unidos.

“Hay un par de razones que son definitivas: por un lado en Colombia, tenemos cerca del 80 % de población que por lo menos tiene una dosis de inmunidad, y cerca del 60 % tiene los esquemas completo de inmunidad. Inclusive, hay un poco más de 2 millones de personas que ya tienen un refuerzo adicional”, explicó el académico.

Otro punto importante para el análisis sobre Colombia es que el país ha estado mucho más expuesto al contagio. “Esto puede habernos traído también un alto grado de inmunización. Y además, en Colombia hay un alto número de personas comprometidas con la bioseguridad, que utiliza el tapabocas, que no va a lugares concurridos y que mantiene la distancia. Eso también nos ha servido mucho a nosotros. Europa, en cambio, ha tenido etapas en las que ha desestimado el uso del tapabocas porque creyeron que habían superado la situación y el porcentaje de vacunación es menor”, explicó Gustavo Quintero. Es importante resaltar en esta misma línea que, de acuerdo con las autoridades sanitarias a la fecha el país se acerca a los 29 millones de personas con el esquema de vacunas completo.

Sumado a esto, actualmente la mayoría de contagio esta relacionado con ómicron, un variante que los especialistas señalan como más contagiosa pero menos letal que las anteriores. Incluso, un estudio hecho por en Sudáfrica, el epicentro de la oleada mundial de ómicron, demostró que la ola de infección se movió con una “velocidad sin precedentes” y causó una enfermedad mucho más leve que las cepas anteriores, según demostró de pacientes infectados con Covid-19 en un gran hospital de la ciudad sudafricana donde se registró el primer brote de la variante ómicron.

“Si este patrón continúa y se repite a nivel mundial, es probable que veamos un desacoplamiento completo de las tasas de casos y muertes”, dijeron los investigadores. Esto sugiere que “Ómicron puede ser un presagio del final de la fase epidémica de la pandemia de Covid, dando paso a su fase endémica”.

Esto en el país se puede ver tanto en los síntomas crónicos como en las muertes, porque por un lado, Colombia cuenta con el 44,35 % de disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el territorio nacional, es decir, que un gran número de enfermos por el virus han podido tratar los síntomas en casa y esto ha hecho que no colapse el sistema de salud, afectado a pacientes con otras enfermedades y sus tratamiento; además, si se mira en detalle tan solo el 9 % de ocupación corresponde a pacientes con covid y estos, serían en su mayoría personas que presentan comorbilidades. Por otro, se ha reportado que diario ha habido un promedio de 30 muertos, pero en el tercer pico con cifras muy parecidas de contagio se llegó al record diario de 600 muertes por covid-19.

SEGUIR LEYENDO

Guardar