La tragedia de ocho personas muertas en un siniestro vial en el túnel Los Venados del corredor del La Línea presentada en los primeros días del año, tuvo como origen una recurrente causa de fatalidades en las vías: una falla en el sistema de frenos, que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo y arrollara 15 carros a su paso.
Para las autoridades viales, la tragedia pudo prevenirse con una revisión técnico mecánica que alertara de la situación de los frenos, según dijo el general Juan Alberto Libreros Morales, director de la Policía de Tránsito y Transporte, en declaraciones recogidas por el diario El Espectador.
Los peritos que reconstruyeron el siniestro verificaron técnica y mecánicamente el vehículo y determinaron que hubo falla en el sistema de frenos, así como una mala calibración. Incluso, el conductor relató a la emisora Ondas de Ibagué, que tras parar en un peaje, sintió baja en la presión del aire.
Ese sistema de frenado (neumático), es general en la mayoría de camiones. Según el diario El Tiempo, Colombia y Ecuador son los únicos países en donde camiones intermedios o livianos usan ese tipo frenos, debido a que los transportadores lo exigieron.
Según dijo a ese diario el experto Luis Piraján, la tecnología actual de los vehículos evita que el conductor se quede sin posibilidades de frenar. Sin embargo, el principal problema con ese sistema es su modificación por parte de los propietarios en talleres comunes, donde cambian las características originales sin conocimientos técnicos.
Por ejemplo, explicó, algunos vehículos cuentan con un sistema mixto, neumático e hidráulico, para mayor eficiencia en el frenado. Sin embargo, en Colombia, algunos conductores llevan el camión a talleres no autorizados que modifican el sistema para dejarlo únicamente de aire.
Así, el conductor puede sentir mayor fuerza a la hora de frenar, pero se retarda la respuesta, y una sola fracción de segundo es clave en una frenada de emergencia. Esto también sucede cuando se reemplazan las cámaras que trasfieren el aire a los reguladores del freno o a los frenos de mano. Al instalar un tamaño mayor, se tiene más fuerza, pero tarda más en llenarse en caso de emergencia.
También alteran el funcionamiento de la válvula relé, relay o relevadora, indicó a El Tiempo, que otorga equilibrio al sistema de frenado para que frene igual en todo el vehículo. Sin embargo, suelen ponerlas en la parte de atrás del camión y termina por afectar el manejo del sistema.
Estas modificaciones, por técnicas corruptas o fallas en las pruebas, no son identificadas en las revisiones técnico mecánicas de ley o voluntarias, que terminan otorgando el certificado y no advierten que puede presentarse un colapso de los frenos.
Desde el 2015 todos los vehículos que se comercialicen en Colombia deben cumplir con el sistema ABS, que impide el bloqueo de las ruedas en el frenado para facilitar el control del vehículo por parte del conductor, pero algunos propietarios desactivan el sistema creyendo que así funciona mejor.
Además, los camiones tienen sistemas de alerta, tanto con un testigo de luz o una alarma sonora, que de no ser atendidas por los conductores para buscar una solución lo más pronto posible, terminan por generar una falla en el sistema en general.
Colombia no ha logrado impactar las cifras de muertes en la siniestralidad vial desde hace décadas e incumplió los objetivos para el periodo 2011 y 2021. Aunque según la Agencia Nacional de Seguridad Vial las principales causas de siniestros son los errores humanos, como desobedecer las señales de tránsito, exceso de velocidad o embriaguez, después de estas se ubican las fallas mecánicas que dejó más 236 muertos de 2016 a 2018 y más de 2.021 lesionados.
SEGUIR LEYENDO: