Durante el pasado sábado 8 de enero en una vía del barrio Corazón de Jesús en Medellín, se informó que tras una discusión en un semáforo, fue asesinado a manos de un disparo el ciudadano venezolano Emilson Agustín Rodríguez Leal, de 24 años de edad. Según las autoridades, el hecho que ocurrió hacía las dos de la tarde, se presentó porque la víctima, quien limpiaba vidrios en la zona, se acercó junto a su compañero de trabajo a una camioneta Toyota Prado y sin autorización del conductor quiso limpiar el parabrisas.
La acción no le gustó para nada al dueño del vehículo y este empezó una discusión con ambos hombres en la que les pedía que se alejaran de la camioneta, los testigos aseguraron que la disputa se hizo cada vez más grande, tanto que el conductor se bajó de la camioneta y los hombres lo atacaron con un cuchillo. “El conductor descendió del vehículo intimidándolos con un arma de fuego, la víctima desenvainó un arma cortopunzante y el indiciado reaccionó disparando en repetidas ocasiones contra los jóvenes”, aseguraron las autoridades que llevan el caso.
Debido a las heridas que les causó el dueño del vehículo ambos hombres quedaron heridos y fueron llevados a un centro médico, allí falleció el joven de 24 años. Luego del ataque el conductor intentó escapar en su vehículo, pero la Policía, con ayuda de la comunidad, lo detuvo más adelante, en la avenida 33 cerca a la calle 32F, por la canalización.
Situación de violencia en Medellín:
la Alcaldía de Medellín informó que los homicidios en la ciudad durante este año se redujeron un 32 %. La administración municipal aseguró que la seguridad se convirtió en eje fundamental para la construcción de la ‘Medellín Futuro’ a partir de la calidad de vida con visión tecnológica.
Las acciones adelantadas por las autoridades de la capital de Antioquia permitieron que este año no se registrara este delito durante 115 días no consecutivos.
Además, en el trabajo articulado entre las autoridades de seguridad junto con la administración municipal permitió crear dos grupos especializados Antifleteo y Antiextorsión para atacar de manera frontal estos delitos de alto impacto, dando como resultado la captura de 110 personas por fleteo y 262 por extorsión, en el año.
Sumado a esto, 260 homicidas han sido capturados gracias a la estrategia de recompensas que se implementó hace un tiempo en la capital de Antioquia. La Alcaldía de Medellín resaltó que durante las movilizaciones ciudadanas que se registraron desde abril, y se prolongaron por varios meses en distintas partes del país, no se registraron muertes. “Gracias a la mediación de los gestores de convivencia, varios encuentros ciudadanos finalizaron sin disturbios”, aseguró la administración municipal.
Cabe recordar que, en febrero de este año el alcalde de Medellín aumentó las recompensas por información de homicidas y feminicidas a 20 y 40 millones de pesos.
“En Medellín toda vida es sagrada. Aumentamos a 20 millones de pesos la recompensa por información que permita esclarecer homicidios y 40 millones de pesos por información que permita judicializar a feminicidas”, anunció en su momento el mandatario local, Daniel Quintero.
También es importante recordar que en 2020 las autoridades capturaron a 188 personas señaladas de haber cometido el delito de homicidio. En 28 de esos casos las autoridades territoriales entregaron recompensas a los ciudadanos que aportaron información para ubicar, capturar y judicializar a los delincuentes.
Seguir leyendo: