El colombiano que romperá el reto de transmitir 50 horas de vallenato sin parar

El emprendedor colombiano Tito Cote decidió hacer un reto de transmisión continúa con toda la historia del vallenato, con los artistas más representativos del país y hasta invitados especiales

Guardar
El colombiano que romperá el
El colombiano que romperá el reto de 50 horas transmitiendo vallenato - Foto: @Titocote Instagram -

El próximo 15 de enero de 2022 el Vallenato se apoderará de los canales de streaming del país, el emprendedor Tito Cote, será el encargado de, a través de una transmisión de 50 horas, revivir una a una las historias que hay detrás de este genero musical que nació en Valledupar a finales del siglo XIX. Este será el primer reto del año que enfrentará Cote, pues este recorrido lo hará sin dormir, contando historias en vivo todo el tiempo, compartiendo las canciones más representativas del género y acompañado de artistas y expertos en el tema.

Junto a él lo acompañarán un grupo de enfermeras, su equipo de trabajo y los cientos de fans de esta música que ha trascendido de generación en generación. La idea se le ocurrió cuando haciendo un recorrido histórico llegó al momento en el que José Ordóñez rompió el récord Guinness de transmitir chistes a través de radio. “Estaba leyendo un tbt en donde contaban la historia del Santanderano Jose Ordóñez y de cómo pasó en cabina tantas horas contando chistes. Realmente me sentí inspirado y quise tomar la idea pero trasmitiendo Vallenato y todo lo importante que ha traído esta música al país”, aseguró a Infobae.

Este episodio interrumpido lo realizará a través de una de sus cuentas de emprendimiento llamada VallenatoFm, la cual se puede encontrar en Instagram y en donde compartirá toda la transmisión con los artistas más importantes del género y la línea de tiempo desde los primeros artistas hasta los nuevos.

“Quiero hacer esta transmisión porque el vallenato es mi género favorito y quiero demostrar que, como lo dicen las encuestas, es el género más escuchado en el país. Adicional es una historia que como colombianos tenemos que resaltar y quiero hacer lo que sea para que la gente lo siga conociendo. Además mucha gente en el país aún no conoce los nuevos artistas, lo que está pasando actualmente y los lanzamientos que no solo están sonando en Colombia sino en todo el mundo. La idea es sonar ese día lo nuevo y lo clásico, aprender de anécdotas de cómo ha ido evolucionando ”, aseguró Tito a Infobae.

La historia del Vallenato en Colombia:

Según el portal ColombiaCo, de ProColombia, aunque la música vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana y es el género que más ha alcanzado popularidad, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, al inicio no era tan apreciado, sus raíces se encuentran en esos granjeros, que cantando de vereda en vereda contaban noticias e historias, tejiendo bromas, chismes y hasta obscenidades en sus canciones.

Este género musical nació en Valledupar, donde yacían tribus indígenas, incluidas las Chimilas y Tupes, gobernadas por un poderoso jefe conocido como el Cacique Upar. Ahí es donde la ciudad recibe su nombre (Valle de Upar) y vallenato, a su vez, significa “nacido en el valle”.

Se dice que los agricultores de la región heredaron las tradiciones de juglares españoles y africanos, cantando y tocando sus instrumentos mientras viajaban de ciudad en ciudad con sus vacas, compartiendo noticias y mensajes. Finalmente, los instrumentos africanos e indígenas, como las flautas de gaita , la guacharaca y los tambores, se unieron al acordeón europeo y así es como nace el vallenato.

¿Con qué instrumentos se toca el Vallenato?:

El Vallenato se toca al día de hoy con estos tres instrumentos musicales principales: un pequeño tambor (caja vallenata) sostenido entre las rodillas y tocado con las manos desnudas, una tradición traída a Colombia por esclavos africanos. La guacharaca, un instrumento indígena diseñado para imitar la llamada del ave guacharaca y utilizado inicialmente para rituales de caza y citas. Es acanalado y de madera, raspado con un tenedor de tres puntas y el acordeón, originario de Alemania.

Seguir leyendo:

Guardar