Ante el panorama del departamento de Arauca, la consejera presidencial Nancy Patricia Gutiérrez, de acuerdo con sus declaraciones, estaría trabajando para aumentar la presencia en territorios y evitar la violación de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes.
“El estado colombiano tiene una serie de mecanismos, rutas, organizaciones para hacer toda la tarea en cuanto a la prevención” dijo Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos.
La violencia ha sido una constante en el país, un conflicto armado el cuál lleva más de 70 años, y que pesé a un tratado de paz y varias generaciones futuras, sigue impactando al país cafetero. Arauca es un gran ejemplo de esto ya que en tan solo en los primeros días de este año, se ha llegado a una cifra de más de 24 muertos. Este departamento ha sido uno de los más afectados por los enfrentamientos entre el grupo ELN y las disidencias de las FARC.
Esto tiene con preocupación al la Defensoría del Pueblo, quienes emitieron hace unos días una alerta por el alto riesgo de reclutamiento de menores de edad.
La ruta de prevención consiste en una alianza entre diferentes autoridades departamentales y locales para efecto de tomar decisiones centradas en la prevención del reclutamiento; por una protección de la integridad. En palabras de la consejera sí es necesario sacaran menores del territorio y los llevaran con sus propias familias para cuidarlos.
Aunque también un punto importante de esta ruta de prevención es la participación del pueblo, donde invitan a la ciudadanía para que denuncien oportunamente para la reacción inmediata de las autoridades. Según el comentario de Gutiérrez, desde el 2019 se activan las rutas de prevención, consistentes en mesas territoriales con el animo de coordinar las acciones encaminadas en la prevención de cualquier tipo de violencia armada contra los menores.
La consejera presidencial de DD.HH se refirió entorno al problema de seguridad que sufre Arauca. “Recordemos quiénes son los responsables del reclutamiento y la vulneración de los derechos humanos, son los grupos ilegales. Tanto ELN como las disidencias de las Farc están llevando una disputa territorial y eso lamentablemente pone en riesgo los derechos humanos de la población de la zona, por eso la necesidad de actuar y activar las rutas de prevención precisamente para poder salvaguardar la integridad de las niñas y los niños”.
Un argumento constante que usa el gobierno para clarificar el conflicto es la interacción que ha tenido Venezuela, ya que al tener cerca de 300km de frontera con ese país, el gobierno señala a la nación del orinoco como una encargada de darle protección a los integrantes de los diversos grupos armados ilegales.
“No se ha quedado quieto el estado, sin embargo acá el riesgo es causado por grupos armados organizados que están siendo enfrentados por la fuerza pública, organismos de de seguridad pero también que tienen la frontera con Venezuela, un país donde se han refugiado muchos bandidos que afectan los derechos humanos de Colombia” mencionó a medios la consejera Nancy Gutiérrez.
El Ministerio del interior, adelanta la convocatoria para que entidades como la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna), y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) estén presentes dentro de las rutas de respuesta a las alertas tempranas.
Por su parte, una de las figuras tradicionales de la política nacional como lo es Germán Vargas Lleras, señaló en su columna del domingo que estas situaciones son insuficientes. “Nada de esto es nuevo ni sorpresivo. ¿Cuántos consejos de seguridad y anuncios han tenido lugar para analizar y tomar acciones frente a esta situación?”.
Por lo pronto los habitantes de Arauca esperan que cese la violencia que ya tiene participación en seis de los siete municipio del departamento.
SEGUIR LEYENDO