Ataque a la Policía en Tibú: un muerto y un herido

Los hechos se presentaron en simultaneo con el ataque en Cali

Guardar
El ataque al vehículo de la ONU ocurrió en el caserío Girasoles, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El ataque al vehículo de la ONU ocurrió en el caserío Girasoles, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La seguridad en el país se ha visto en riesgo en estos primeros días del año a causa de los grupos armados ilegales. La noche del viernes 7 de enero fue una de las más violentas contra la institución de la Policía. Además del atentado que se presentó en Cali, donde 13 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultaron heridos, en Tibú en el departamento del Norte de Santander, un grupo de sujetos armados ataco de forma sorpresiva la Estación de Policía, como resultado quedó un insurgente herido y otro muerto.

El ataque que duró un promedio de 15 minutos, quedó registrado en múltiples videos y muestra como sujetos armados disparando de forma desmedida al establecimiento. Posterior a esto, las autoridades locales proceden y responden al ataque logrando superar a los subversivos que se retiraron una vez pierden el enfrentamiento.

De acuerdo con el primer reporte, en el lugar de los hechos murió un subversivo y otro resultó herido. “Subversivos atacaron con fusilería y artillería artesanal la estación de Policía de Tibú, en la reacción policial y militar, se restableció el orden público y la seguridad ciudadana en el municipio. Estamos verificando dos subversivos que habrían salido heridos, y al parecer uno de ellos falleció ante la reacción de la fuerza pública”, informó Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Por ahora las autoridades señalan que detrás del hecho estarían las disidencias del las Farc y no el Eln como se creería inicialmente, teniendo en cuenta que la guerrilla llevo acabo el atentado contra los agentes del Esmad en Cali.

Recordemos que el hecho en la capital vallecaucana fue confirmado por el presidente Iván Duque mediante su cuenta de Twitter. El mandatario escribió: “El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía Nacional y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, y agregó “Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”.

En esta misma línea, el ministro de Defensa Diego Molano anunció una recompensa de hasta $1.000 millones para quien ofrezca información que permita dar con el paradero de el cabecilla del ‘Frente de Guerra Urbano’ del ELN, alias ‘El Rolo’. Este fue señalado de ordenar el atentado en el que resultaron heridos 13 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Cali.

Así lo confirmó el jefe de la cartera al término de un consejo extraordinario de seguridad en el que se determinaron las acciones, junto a la cúpula militar de las fuerzas militares, que permitan dar con el paradero de los responsables de este atentado que se presentó en la noche de este jueves en el sector conocido como ‘Puerto Resistencia’, suroriente de la capital del Valle del Cauca.

Los terroristas del ELN quieren vengar a sus cabecillas que hemos venido neutralizando, intentando asesinar a nuestros policías. No se pide un proceso de negociación mientras se tiñe el suelo de la patria con sangre de nuestros héroes. Sin tregua contra el terrorismo”, indicó Molano desde el lugar en el que se presentó el ataque asumido en un comunicado por el grupo armado ilegal.

Asimismo, anunció una recompensa de $350 millones para cualquier ciudadano que suministre información que permita la captura y judicialización de los responsables de este atentado, en el que también resultó un civil afectado por la explosión, y el despliegue de una cápsula investigativa antiterrorismo que se coordinó con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, para esclarecer estos hechos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar