Procuraduría solicitó informar medidas para el control del aforo en eventos en enero

El Ministerio Público pidió a los alcaldes y gobernadores informar si el comportamiento epidemiológico y el proceso de vacunación permiten desarrollar eventos masivos

Guardar
Imagen de archivo. En Bogotá se podría ampliar el aforo al 100% para eventos masivos al finalizar el año. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. En Bogotá se podría ampliar el aforo al 100% para eventos masivos al finalizar el año. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó este jueves a los gobernadores y alcaldes de Colombia presentar las medidas para controlar el aforo en los eventos masivos durante el puente de Reyes, y lo que resta del mes, debido al preocupante incremento de casos de covid-19 a causa de la circulación de la variante ómicron.

Mediante una misiva, el Ministerio Público pidió a las entidades territoriales, distritales y municipales, informar si el comportamiento epidemiológico y el avance del Plan Nacional de Vacunación en sus territorios les permite realizar eventos masivos de carácter público y privado, atendiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

A su vez, el órgano de control señaló que los alcaldes y gobernadores deberán reportar cuales son los mecanismos adoptados para verificar la exigencia del carné de vacunación, así como las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica de sus localidades mediante el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), con el que se contempla el control de la cadena de contagios en el país.

Esta solicitud corresponde al seguimiento que lleva a cabo del memorando 006, emitido el pasado 16 de diciembre, mediante el cual instó a los mandatarios locales a formular planes de acción frente a las aglomeraciones que se pudieran generar en las festividades decembrinas y en enero.

Este llamado por parte del Ministerio Publico es fundamental en un momento en el que se registran 26.100 casos de covid-19 en las últimas 24 horas y una predominancia de cerca del 70 % de la variante ómicron, según estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Además, algunos departamentos como Tolima y Valle del Cauca han decretado alerta roja hospitalaria preventiva, con el propósito de contener el cuarto pico de la pandemia, que a pesar de registrar pocos casos de muertes diarias, ha evidenciado un preocupante aumento en los contagios diarios.

Defensoría del Pueblo de Colombia recomendó no hacer eventos masivos si continua el aumento de casos covid-19

Debido al panorama de aumento, el pasado 29 de diciembre el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que extremen las medidas para proteger la salud y la vida de sus ciudadanos. Además, pidió que de ser necesario se cancelen lo eventos para que no se vuelva ha repetir lo sucedido en el último pico de contagio que vivió el país donde a diario fallecieron más de 600 personas por el virus.

“Los mandatarios locales y seccionales deben reforzar las medidas para evitar que se presenten nuevos casos de contagio, a propósito de la llegada de la sepa Ómicron al país”, dijo el defensor.

El funcionario reiteró que los municipios y zonas que no alcancen un 60 % de personas vacunadas deberán cancelar los eventos, festivales y ferias por el bien común: “El retorno a la normalidad depende de las decisiones y disciplina con que actuemos. Es mejor un evento cancelado que muchas vidas canceladas”, concluyó.

Cabe recordar que, como medida para incentivar la vacunación, desde el 16 de noviembre se comenzó a exigir el carné de vacunación. El decreto establece obligatoriedad del certificado de inmunización en eventos masivos como conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, o estadios, parques de diversiones y temáticos o museos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar