La Secretaría de Educación de Cali dio a conocer en las últimas horas que el Ministerio de Educación Nacional rechazó la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina de aplazar el retorno a la presencialidad de los colegios privados de la capital vallecaucana hasta el próximo 31 de enero.
Cabe recordar que el mandatario había solicitado a la cartera de Educación postergar el regreso a clases presenciales de los colegios privados de calendario B, ante el incremento de los contagios de covid-19 tanto en Cali como en Valle del Cauca.
”Nuestra ciudad tiene un modelo educativo distinto al del resto del país. Nuestros colegios privados fundamentalmente tienen calendario B, y ese calendario iniciaría las clases este 12 de enero. (...) Consideramos que las instituciones privadas deben empezar con virtualidad dos semanas, y aplazar el inicio de la presencialidad hasta el 31 de enero”, fue la solicitud del burgomaestre.
Sin embargo, la Secretaría de Educación de Cali informó que, tras sostener un diálogo con el Gobierno Nacional, tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud ratificaron la exigencia de que todos los colegios privados, incluso los de calendario B, deben regresar lo antes posible a las aulas de clase sin límite de aforo.
Según explicó el secretario de Educación, José Darwin Lennis, el Ministerio argumentó su decisión en la resolución 2157 de 2021, reiterando la importancia del retorno a la presencialidad manteniendo todas las medidas de autocuidado, con el fin de evitar un incremento en los contagios de covid-19.
”El Ministerio dice que necesitamos regresar a la presencialidad plena y que va a ser muy importante el rigor en todos los elementos de bioseguridad, las condiciones completas de aseo y desinfección”, señaló el secretario Lennis.
La revista Semana además conoció que la cartera de Educación aseguró que “el retorno a la presencialidad en el sistema educativo, más allá de ser una orientación y decisión del Gobierno nacional, es una causa que nos une como colombianos en coherencia con el principio constitucional de la prevalencia de los derechos de los niños y requiere del concurso y concurrencia de todos los actores involucrados de alguna manera en este gran propósito nacional.”
Tras la decisión, el Ministerio de Educación convocó a gobernadores, alcaldías, secretarías de educación y directivos docentes del país para que, de la mano con los maestros, trabajen en las medidas de bioseguridad que se deberán exigir en los colegios para garantizar el retorno seguro de los estudiantes a las aulas.
¿Qué dice Fecode?
Frente al retorno a la presencialidad este 2022 en los colegios del país, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reiteró su postura de que, para el regreso a las aulas, el Gobierno Nacional debe garantizar las medidas de bioseguridad en todos los planteles para evitar contagios de covid-19 entre maestros y estudiantes.
“Nunca nos hemos opuesto a la presencialidad y nunca nos hemos alejado de la escuela. Por el contrario, terminamos el 2021 prácticamente con los maestros y maestras en las instituciones educativas y le garantizamos el año escolar a nuestra niñez y juventud. Lo que demandamos del Gobierno es que se materialice lo que se acordó, que se desarrollen esas condiciones de bioseguridad y que en las instituciones donde no están se adelanten mesas de trabajo”, señaló el presidente de Fecode, William Velandia, a través de un video compartido en redes sociales.
El directivo del gremio de los educadores además aseguró que los recursos que ha destinado el Gobierno Nacional para la implementación de las medidas de bioseguridad en los colegios han sido escasos e incluso indicó que, a la fecha, hay instituciones que no cuentan con agua, ni tampoco tienen docentes.
Ante el panorama, Velandia hizo un llamado al Gobierno para “que cumpla con la responsabilidad que tiene, que le demuestre a los padres de familia, con hechos, la posibilidad de que sus hijos retomen la escuela con condiciones.”
SEGUIR LEYENDO