Desde su cuenta de Twitter, en horas de la mañana de este sábado, el jefe de estado de Colombia, Iván Duque, informó a la opinión pública que los hechos presentados en las últimas horas en la ciudad de Cali, que dejaron como resultado heridos a 13 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fueron una acción bélica por parte del ELN con la que, según el presidente, buscan incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas.
A través de un hilo, Duque afirmó:
“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombiay se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, dice el mensaje inicial del primer mandatario.
Enseguida, en otro mensaje Duque rechazó los actos y afirmó: “Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”.
Al finalizar, destacó que desde la fuerza pública se realizarán tareas y acciones con total contundencia “como lo hemos hecho con alias ‘Uriel’, alias ‘Fabian’ y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos”, manifestó el mandario a través de la red social.
Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, llegó esta madrugada a la ciudad de Cali para ponerse al frente de las investigaciones por el atentado que anoche muy tarde dejó heridos a 13 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el sector de Puerto Rellena.
Vargas Valencia visitó a los uniformados en el centro asistencial donde están siendo atendidos y le dio instrucciones al Director de la DIJIN para individualizar y capturar a los perpetradres de este acto terrorista.
Listado de los policías heridos y los centros asistenciales donde están siendo atendidos:
Clinica Colombia:
1. Intendente Ochoa Rodriguez Óscar (aturdido por la onda explosiva y afectación en oído, contusión en pie izquierdo)
2. Patrullero Zapata López Felipe (presenta múltiples esquirlas en ambas piernas)
3. Patrullero Osorio Zuluaga Carlos Julián (herida irregular en el cráneo, esquirla a la alTura del cuello)
4. Patrullero Flórez álvarez Óscar Iván (aturdido por la onda explosiva)
Clínica Valle de Lili (sede principal) limonar
5. Subintendente Zapata Muñoz Omar Andrés (politraumatismo por esquirlas, trauma en tejido blando pierna derecha)
6. Patrullero Payares Barrios Fabio Andrés (politraumatismo por esquirlas, trauma en tejido blando, cara y miembro superior derecho)
7. Patrullero Franco Daza Johan David (politraumatismo por esquirlas)
8. Patrullero Castañeda Puentes Mauricio Javier (esquirlas en el cuello y cabeza, trauma en ojo izquierdo y fractura expuesta en ambas manos)
9. Patrullero Rondón Tamayo Fabio Steven (lesiones en mano izquierda, múltiples esquirlas en glúteos y muslos)
10. Patrullero Cifuentes Cano Jhoan Andrey (herida en la cabeza leve y trauma en tobillo y pie)
11. Patrullero Ramos Acevedo Luis Alberto (múltiples lesiones en miembros)
Clínica Regional de Occidente (clipo)
12. Patrullero Naranjo Florez Alejandro (aturdido por la onda explosiva)
13. Patrullero Loaiza Gómez Jefferson Alberto (esquirlas brazo izquierdo, aturdido por la onda explosiva)
Quien dio a conocer los hechos fue el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en el que resultaron heridos 13 uniformados, dos de ellos de mediana gravedad.
Por este señalado ataque en contra de la Fuerza Pública en el sector conocido como Villa del Sur, el funcionario ofreció una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información que permita dar con los responsables de este señalado ataque en contra de la fuerza pública.
“A todos los organismos de inteligencia del Estado a que nos ayuden a dar captura a los que quieren romper la ruta de reintegración que busca la ciudad de Cali”, declaró Ospina en la noche del viernes a la emisora Caracol Radio.
El mandatario local también afirmó que, al parecer, se trató de un artefacto explosivo que fue activado al paso del automotor que transportaba a los uniformados.
“Fue puesto y activado seguramente con una tecnología de control remoto pero no estoy seguro. Es una información que he recibido, pero quisiera que manos especializadas, expertos sean los que definan exactamente el modus operandi”, agregó.
SEGUIR LEYENDO