El contundente golpe por parte de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), se dio a conocer este viernes por medio de un comunicado, donde la institución señaló que lograron la captura de 11 integrantes de la banda señalada de ejercer el tráfico de migrantes por lo largo del territorio colombiano.
Según la información suministrada, en coordinación con la Agencia de Inmigración y Aduanas ICE de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, la DIJIN desarrolló la operación “Turpiales”, que dejó captura de 11 integrantes de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes en la ciudad de Pasto (Nariño).
En dicho trabajo conjunto, lograron individualizar e identificar a los integrantes de un grupo de delincuencia organizada, liderados por: José Trejo, alias “Fernando”, Frangil Díaz, alias “Atún” y Cristian Moncayo, alias “Cristian”, dedicados al tráfico de migrantes, entre los que se encuentran ciudadanos de: Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh.
El modus operandi con el que esta banda realizaba el tráfico de migrantes, se daba desde varios centro de acopio ilegales en la ciudad de Pasto, pues los delincuentes hacían reuniones en hoteles y parqueaderos, a las afueras de la terminal de transportes de la ciudad, donde hacían la captación del dinero que les pedían a los recién llegados al país.
Según la Policía, estos delincuentes exigían desde 150 dólares hasta 350 por una persona, a lo cual acceden los migrantes con tal de lograr ser llevados a las fronteras con Panamá en Necoclí, Antioquia, en buses de transporte público o piratas.
Asimismo, en medio de las investigaciones se logró establecer que del recaudo del dinero se encargaba alias “Fernando”, quien se valía de casas de cambio clandestinas, para monetizar en pesos colombianos el dinero que después era repartido entre los miembros de la organización y enviado también por empresas de giros o consignado en algunos casos a cuentas bancarias de otros integrantes.
En ocasiones el grupo criminal, como garantía del negocio, cobraba la mitad del dinero a los migrantes, con la condición de que cuando estos llegaran al punto de destino, se entregara la otra parte por el servicio de coyotes, garantizándoles así el viaje a sus víctimas.
El traslado de los migrantes lo realizaban desde las ciudades de Ipiales y Pasto en buses de transporte público o particular, para luego ser entregados a otros integrantes de la organización delincuencial, quienes cobrarían otra suma de dinero para que los llevaran desde Necoclí, por vías fluviales en lanchas o botes, hasta Acandí o Capurganá, en donde eran entregados a otros coyotes, quienes cobrarían otra parte del dinero, para iniciar su desplazamiento a pie o a lomo de mula para cruzar la selva con destino a Panamá.
“Estos inmuebles fueron objeto de las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, las cuales en total suman 32 bienes muebles e inmuebles, con un avalúo comercial de más de 70 mil millones de pesos, entre los que se encuentran 11 establecimientos de comercio, 11 inmuebles entre casas y apartamentos y vehículos ubicados en la ciudad de Pasto - Nariño”, informó la DIJIN en el comunicado.
Los 11 capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y les imputaron los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y enriquecimiento ilícito de particulares, siendo todos cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria privativa de la libertad en la ciudad de Pasto.
SEGUIR LEYENDO