Dimayor autorizará cinco cambios en los partidos del próximo campeonato por repunte de casos de COVID-19

La decisión será instaurada tras la realización de una asamblea extraordinaria de clubes el próximo jueves 13 de enero

Guardar
Impresionante: Así recibieron los hinchas
Impresionante: Así recibieron los hinchas del Deportivo Cali a su equipo en la final de la liga BetPlay / COLPRENSA

En la última asamblea de la Dimayor en el 2021, donde se definían los reglamentos que regirian las competencias del 2022, se determinó regresar a la norma que autoriza sólo tres cambios por partidos y cinco suplentes en el banquillo técnico. Decisión que no había caído bien entre algunos de los dirigentes, que son quienes tomaban la decisión, pues la cantidad máxima de jugadores contratados para equipos sin torneos internacionales es de 30, mientras que para clubes en Libertadores y Sudamericana es de 35.

Pues bien, esta decisión se optó por modificarla en las últimas horas ante el repunte de casos de COVID-19 una vez iniciadas las sesiones de entrenamiento en la pretemporada. Clubes como Millonarios FC, Deportes Tolima y Atlético Nacional han dado a conocer que tras realizar las pruebas PCR, algunos miembros dieron positivo para el virus cuya variante predominante actualmente es llamada Ómicron.

Ante esto, Dimayor cito a una asamblea extraordinaria el próximo jueves 13 de enero donde el único punto a discutir y a aprobar es la presencia de siete suplentes por equipo y la utilización de cinco cambios por partido. Esta regla fue aprobada por la IFAB, quienes avalan las reglas del arbitraje en la FIFA, desde el inicio de la pandemia y se ha quedado en varios campeonatos alrededor del mundo ante la aprobación y el gusto de los clubes.

Suspender el campeonato, una opción para nada viable según el presidente de la Dimayor

Este miércoles Fernando Jaramillo, presiente de la Dimayor, dio una entrevista para el diario El Tiempo en la que habló sobre cómo desde esta entidad hasta los jugadores deberán enfrentar el cuarto pico de contagios, qué tipos de pruebas se encuentran realizando los diferentes equipos, cómo se manejará el inicio de temporada, entre otras cosas.

“Pues en el fútbol estamos preocupados y en alerta, pero sabíamos que esto podría pasar. Estamos trabajando nuevamente con el Ministerio de Salud para seguir con nuestro protocolo sanitario por la pandemia. Antes de este pico estábamos pensando en aliviarlo un poquito por la carga económica, pero vamos a hacer pruebas de antígenos y PCR seguramente porque tenemos que tener cuidado para que los jugadores y todos los integrantes de los equipos estén bien de salud para el campeonato que está por empezar el 22 de enero”, aseguró el directivo.

“A nosotros nos ha ido muy bien, y el contagio en el fútbol ha sido muy bajo porque los clubes y todos hemos sido muy cuidadosos, pero nos preocupa que esa variante (ómicron) que es más contagiosa nos pueda disparar el número de casos positivos y eso nos afecte el número de jugadores disponibles en los equipos para el campeonato. Claro que estamos preocupados, obviamente”, añadió Jaramillo para El Tiempo.

Actualmente en las diferentes ligas de Europa se están cambiando o retomando algunas normas de bioseguridad por el alto número de contagios en los países como dentro de los equipos. Por ejemplo, en Alemania se restringió el ingreso de los hinchas. Frente a esto, se le preguntó a Jaramillo si la Liga de Colombia tendría algún cambio en el protocolo.

“No, por ahora no. Como le dije, por ahora vamos a trabajar con el Ministerio de Salud para ver qué es lo mejor que podemos hacer en este momento de la pandemia. Hay equipos que ya empezaron a trabajar”.

SIGA LEYENDO:

Guardar