La grabación fue difundida tras la masacre de 27 personas en Arauca, zona fronteriza con Venezuela. El jefe de la estructura 28 que se “están defendiendo” de la “ofensiva que lanzó el ELN”, con el “ataque a uno de sus campamentos y la emboscada a sus integrantes”, aseguró que “les dará la pelea.”
El Ejército Nacional continúa las operaciones para recuperar la seguridad en el departamento de Arauca, mientras que “Antonio Medina” envío ese bélico mensaje. Por el delincuente, el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de $500 millones.
“Iniciamos un despliegue a nuestras bases ubicadas en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita, Fortul y Puerto Jordán. Vamos a las áreas del ELN y de los grupos residuales que delinquen en el departamento”, aseguró el general Jorge Mora, comandante de la Octava División Ejército.
Los dos batallones con 600 integrantes del Ejército cuentan con entrenamiento en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, detalló el oficial. De igual manera, hay militares técnicos, caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnos.
Muertos en Arauca
Las autoridades del país siguen trabajando en la investigación de la muerte de 27 personas en el departamento de Arauca, víctimas de la ola de violencia que se vive en esa zona fronteriza por la presencia de los grupos ilegales, el ELN y las disidencias de las Farc que se disputan el territorio.
Aunque en principio se habló de 20 víctimas, recientemente la Fiscalía indicó que, en realidad, se han identificado 27 víctimas mortales tras los enfrentamientos entre ambos grupos alzados en armas. Sin embargo, el ente investigador, en medio de los estudios para identificar a las víctimas, baraja una nueva hipótesis sobre la muerte de las víctimas.
Principalmente, se dijo que estos ciudadanos, de los cuales se han identificado 14 colombianos y 7 venezolanos, murieron en medio de los combates entre el ELN y las disidencias, pero ahora la nueva información de la Fiscalía es que algunos de ellos no habrían muerto en los combates, sino que fueron asesinados.
Los datos que dan esta nueva hipótesis a las autoridades es que, al realizar las necropsias a los cuerpos, se evidencia que estas personas recibieron disparos a corta distancia, es decir, que habrían sido asesinados en modalidad de sicariato. Al respecto, el comandante Jorge Eduardo Mora, de la Octava División del Ejército, dijo que “no hubo enfrentamientos, hubo homicidios selectivos”.
En las últimas horas la Fiscalía detalló cuáles han sido esos nuevos descubrimientos a raíz del análisis de los cuerpos y de las visitas a los territorios. La entidad señaló que las víctimas mortales -principalmente de municipios como Fortul, Tame, Saravena y Arauquita- fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados.
Desplazamiento
El aumento de los desplazados en Tame según el personero municipal, Juan Carlos Villate, pasó de 70 a 90 familias que huyeron por temor al posible recrudecimiento de los combates entre grupos armados ilegales y el reclutamiento forzado de menores de edad.
“Hemos pedido a la Defensoría del Pueblo que nos apoyen en tomar declaraciones de víctimas. He hecho evaluaciones, pero debe haber una caracterización para enfocar la atención de los desplazados. Estamos abandonados y solos en este ejercicio”, confirmó Juan Carlos.
Además, el funcionario señaló que no ha visto ninguna ayuda humanitaria por parte del Gobierno Nacional para las cerca de 300 personas, entre las que se encuentran, por lo menos 10 núcleos familiares venezolanos que han establecido vínculos con la población colombiana.
“Las personas están en situación de calle, sin alimento, sin kits de higiene y eso que estamos en pandemia de COVID-19, pero tenemos que asistir”, informó.
SEGUIR LEYENDO