“No podemos tener silencios oportunistas”: Marta Lucía Ramírez cuestionó duramente a la CELAC

La representante del Gobierno colombiano rechazó las afirmaciones de los últimos meses que sugieren la intención de sustituir la OEA por la CELAC

Guardar
Foto oficial de la Celac 2022.
Foto oficial de la Celac 2022.

Durante la XXII reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, hizo un duro cuestionamiento al silencio e inacción de la CELAC frente a la ruptura democrática en algunos países de la región. Su discurso fue leído por la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, quien asistió presencialmente en la reunión.

“No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que, lo fueron y serán siempre y en todo lugar, como ha sido la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos y como lo han sido para esta misma CELAC en el pasado reciente”, destacó la alta funcionaria.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de ser coherentes en la aplicación de todas las declaraciones anteriores “si es que queremos que este foro tenga credibilidad ante propios y extraños”, si se tiene en cuenta que en la Declaración de Defensa de la Democracia suscrita por los países miembros de la CELAC en 2011, se determinó que se debe suspender al Estado en donde haya ruptura del orden democrático, violación de los derechos humanos, desconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, sometimiento a torturas, negación a la libertad de opinión o detenciones arbitrarias. “Todo lo cual sucede en al menos tres de los países que acá se encuentran representados”.

La vicepresidenta se refirió a la importancia de la CELAC como parte de una arquitectura multilateral “que no sustituye a la OEA sino que se complementa con la OEA, en el propósito de contribuir al progreso de nuestras naciones”. Reiteró que Colombia rechaza afirmaciones como las que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a CELAC va en línea de enterrar a la OEA.

Jamás acompañaremos esa posibilidad que nos parecería una equivocación descomunal y una gran irresponsabilidad con las necesidades de las generaciones actuales y futuras de nuestras naciones”, sostuvo.

Fotografía de archivo en la que se registró a la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que "cerca de un millón 200 mil pasaportes se nos acumularon por cuenta de la pandemia". EFE/Mauricio Dueñas
Fotografía de archivo en la que se registró a la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que "cerca de un millón 200 mil pasaportes se nos acumularon por cuenta de la pandemia". EFE/Mauricio Dueñas

Igualmente, la alta funcionaria señaló que la CELAC tiene la oportunidad y la responsabilidad histórica de hacer de este foro un instrumento que permita atender las necesidades de generación de riqueza económica y empleos a las 600 millones de habitantes de la región, a través del fortalecimiento de la integración, la cooperación, el desarrollo de cadenas de valor regionales, que permitan aprovechar el potencial de los mercados, exportar al resto del mundo y así, aumentar el PIB regional, incrementar el ingreso per cápita de nuestros países y lograr que los beneficios lleguen a las bases sociales.

“Lo anterior requiere apoyo y reglas claras y estables para promover la inversión privada y más iniciativas empresariales, emprendimientos escalables y rentables de nuestros jóvenes y de las mujeres de la región para lograr no solo un objetivo económico, sino fundamentalmente, la realización de la función social de la economía para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano de todas las naciones de América Latina y el Caribe”, dijo la canciller colombiana.

En este escenario, en el que participaron 30 de los 33 países miembro, la alta funcionaria también aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de México en la presidencia Pro Tempore (PPT) de la CELAC y su respaldo a la agenda propuesta por Argentina, nueva PPT, en materia de cultura, educación, ciencia y tecnología, y cadenas de valor regionales.

¿Qué es la CELAC?

Es un mecanismo de diálogo y concertación política que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de avanzar en la integración política, económica, social y cultural, sobre la base de los intereses compartidos por los países de la región.

Busca fomentar la integración y cooperación regional, promover la concertación política, e impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar