El periodismo deportivo de Colombia está de luto luego de que se confirmara durante la madrugada del viernes 7 de enero, la muerte de Andrés Salcedo producto de un paro cardiaco, a los 81 años de edad.
Este barranquillero, que residía en el municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, fue internacionalmente reconocido por narrar los partidos de la Bundesliga alemana en español a diversos países sudamericanos. Algunos lo recuerdan por los apodos que utilizaba en sus transmisiones para referirse a los jugadores y acercar este lejano campeonato a sus escuchas.
Sus transmisiones se caracterizaban por describir con tal precisión lo que acontecía en los terrenos de juego lo cual lo convertían en uno de los mejores en su profesión.
Sus inicios fueron en la radio de Mompox, de allí dio el salto muy joven para dirigir Radio Guatapurí en Valledupar. Llegó al periodismo en el exterior cuando trabajó en WADO de Nueva York, también pasó por España donde ganó el premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra “El día en que nadie murió en la carretera”.
En 1970 fue cuando llegó a ser la voz de la Bundesliga para Sudamérica y trabajó por 22 años tras aprender alemán. Se desempeñó como locutor y traductor en las compañías Deutsche Welle y TransTel. También fue la voz en español para el programa de entretenimiento Telematch que consistía en una competición entre diferentes ciudades de Alemania Occidental en pruebas de habilidad, generalmente carreras y juegos contrarreloj.
Tras su exitoso paso por el exterior se radicó en la ciudad de Bogotá para ser el presentador de algunos noticieros y diversos programas, además aportó su voz para comerciales, videos y documentales. Luego de muchos años regresó a Telecaribe como voz oficial y algunos otros proyectos televisivos y de escritura.
Transmitió nueve Copa Mundo de Fútbol de la FIFA: Dos para la Deutsche Welle, Cinco para la televisión venezolana, uno para Directv y otro para un canal antioqueño. Además, comandó la transmisión de varios Juegos Olímpicos.
Otras de sus obras escritas son “El día en el que el fútbol murió: triunfo y tragedias de un dios” el cual narra la historia de Heleno de Freitas un jugador brasileño que jugó en Junior de Barranquilla en la época de 1950.
En diálogo con Caracol Radio, la esposa de Andrés Salcedo reveló que el periodista trabajaba en la edición de una nueva novela, “él estaba entregado a hacer una novela, ya la había terminado. Pero estaba en la etapa de revisar, de cambiar aquí, de quitar allá, de cambiar este nombre, estaba en esta etapa y ahí quedó la cuestión”. La mujer dijo que se asesorará en un profesor para terminar el libro y poderlo publicar.
SIGA LEYENDO: