El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, aseguró que la entidad se retira de la Andi.
A través de una carta, el gerente de EPM agradeció por el apoyo que le brindó la Andi a la empresa cuando esta lo necesitó, pero explicó que luego de un análisis detallado se llegó a la determinación de suspender la membresía desde este 2022.
El Grupo EPM reconoció, a través del documento, que la Andi, uno de los gremios más importantes del país aporta efectivamente a su propósito de “hacer sostenible la empresa privada, promoviendo la competitividad, el progreso económico y el desarrollo social del país, con responsabilidad ambiental”.
Pese a lo anterior, el gerente de EPM aseguró que tras un análisis riguroso se tomó la decisión de no hacer parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.
“Después de una evaluación detallada de nuestra participación como Grupo EPM en el último periodo, se ha decidido no continuar con la membresía en la Andi a partir del próximo año 2022, sin desconocer el gran apoyo, esfuerzo y diligencia con que nos han atendido en los diferentes tópicos y solicitudes hechas durante nuestra afiliación”, dice la carta firmada el pasado 7 de diciembre pero que se conoció hasta este viernes 7 de enero de 2022.
¿Salida de EPM de la Andi es por enfrentamiento entre el presidente de la asociación y Daniel Quintero?
En redes sociales varios internautas se han atrevido a asegurar que la salida de EPM de la Andi tiene que ver con un encontrón entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y Bruce Mac Master, presidente del gremio empresarial, hace un tiempo.
En octubre del año pasado Bruce Mac Master trinó: “Los mandatarios tienen la responsabilidad de garantizar y defender los derechos de todos los ciudadanos. Deben hacerlo con objetividad y apegados a la ley”. El texto acompañaba una columna de opinión escrita por él mismo, en la que hablaba sobre la situación de Medellín respecto a temas álgidos como EPM y el megaproyecto Hidroituango.
“Ningún grupo de la sociedad puede ser considerado por parte del mandatario como su enemigo, menos aún aquellos que han cumplido y siguen cumpliendo una función social como es el caso de las empresas. Las empresas no solo son las proveedoras de bienes y servicios de nuestra sociedad, sino el instrumento más importante de generación de empleos, oportunidades e ingresos para la gran mayoría de la población. Por lo mismo, se produce un gran daño a la sociedad cuando se las ataca en forma indiscriminada. La Constitución, en su artículo 333, reconoce este papel y garantiza su ejercicio”, se lee en una parte de la columna publicada en El Tiempo.
Ante esta publicación, el alcalde de Medellín le recordó que EPM hacia parte de la Andi y lo invitó a aclarar sus diferencias a través de los canales oficiales y no a través de columnas de opinión o comentarios en redes sociales.
“Bruce, pareces olvidar que EPM, segunda empresa del país, también es miembro de la Andi. El hecho de ser pública no le quita derechos para reclamar derechos. Como alcalde de Medellín demando que te ciñas a tus deberes. Si tienes diferencias busca los canales institucionales”, respondió el mandatario local en su momento al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: