En Barranquilla ofrecen millonarias recompensas por tres recientes casos de feminicidio

Entre ellos está el primero de este año que ocurrió el pasado 5 de enero. Los otros dos sucedieron a finales del año pasado y no se han hallado a los culpables

Guardar
Vista de una manifestación contra
Vista de una manifestación contra la violencia de género, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Lamentablemente, a lo largo de los primeros 7 días del año 2022, en Barranquilla ya se reportó el primer feminicidio que indigna y alerta a las autoridades locales, quienes además también están investigando los dos últimos casos del año 2021. Por ahora, han ofrecido recompensas de hasta 20 millones de pesos para quienes tengan información sobre los responsables de las muertes violentas de Leidys del Carmen Suárez, Anny Arrieta Alfaro y Margarita Gómez.

Leidys del Carmen, primera víctima de feminicidio en Colombia en 2022

Esta semana se conoció el primer caso de feminicidio del país, cuyo responsable es buscado por las autoridades de Barranquilla. La Policía de la capital del departamento del Atlántico identificó y emitió una orden de captura contra José Luis Tobío, presunto responsable de la muerte de su expareja, Leidys del Carmen Suárez Díaz, mujer que fue asesinada de un balazo en un lugar donde, anteriormente, funcionaba un hotel al norte de la ciudad.

Según la información de las autoridades, en la noche del pasado miércoles 5 de enero, Suárez se encontraba en un inquilinato ubicado en la carrera 46 con calle 70 del barrio El Prado junto a su hija, Shirley Lorena Tobío Suárez, de 19 años de edad. Hasta allí llegó su pareja y padre de la joven, José Tobío para reclamarle a la mujer porque ella ya no quería vivir con él.

La discusión se convirtió en agresiones físicas por parte del hombre hacia Leidys, razón por la que la joven de 19 años intervino para detener a su padre, pero esto no funcionó y el hombre sacó un revólver y disparó a las dos mujeres. Ambas fueron trasladadas a la clínica General del Norte, la madre con un impacto en la espalda y la hija herida en el cuello.

A las 9:30 de la noche falleció la mujer de 57 años de edad, mientras que su hija se sigue debatiendo entre la vida y la muerte. Según informó RCN Radio, en el lugar estaban presentes otros cuatro hijos de la pareja que también presenciaron los hechos.

Sobre José Luis Tobío, responsable de los hechos, las autoridades saben que huyó del lugar luego de disparar contra su expareja e hija. Se subió a una moto marca AKT de color gris y rápidamente desapareció del lugar, según se ve en las cámaras de seguridad.

Otros dos casos de feminicidio que no se han aclarado en la ciudad

Por otro lado, las autoridades de Barranquilla también están tras la pista de otros sujetos que habrían asesinado a dos mujeres a finales de 2021, una el 23 de noviembre y otra el 18 de diciembre. Aunque los casos son del año pasado, en un consejo de seguridad realizado este jueves 6 de enero, las autoridade han anunciado recompensas de hasta $20 millones de pesos por estos feminicidas.

El primer caso es el de la médica identificada como Anny Arrieta Alfaro, de 30 años, quien falleció a finales del mes de noviembre a causa de dos impactos de proyectil de arma de fuego en el suroriente de la ciudad. Las autoridades han destarcado que los hechos hayan sido un hurto porque a la mujer no le faltaba ninguna pertenencia.

Se desconocen los motivos del crimen y su autor, por ahora, se sabe que la mujer estaba en su vivienda, a donde llegó un hombre en motocicleta, le disparó y huyó. Testigos señalan que este sujeto se le acercó, le hizo unas preguntas y, después de algunas palabras, le disparó en dos oportunidades.

El otro caso es el de Margarita Gómez Márquez, de aproximadamente 24 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado por las personas que transitaban por la trocha de Sinaí el pasado 18 de diciembre. Gómez tenía seis meses de embarazo y había sido reportada el pasado 11 de diciembre: vestía una camisa manga larga de color negro y pantalón de cuadros.

Esta recibió un golpe en la cara y dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Además, al momento de realizar el levantamiento del cadáver se evidenció que la sangre estaba seca, razón por la cual se presume que el crimen había sido cometido desde hace varias horas.

Alicia Utria, amiga de la víctima, relató a Caracol Radio que Gómez Márquez se juntaría con quien sería el papá del bebé en un centro comercial: “Cuando lo llamaron a él, dijo que se iba a encontrar con ella, pero que Margarita lo dejó plantado. Eso fue lo que dijo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar