Alerta por posible nuevo brote de contagios de covid-19 en cárcel de Santander

El defensor de los derechos de los internos, Hernando Mantilla, advirtió que serían más de 200 los reclusos que estarían infectados de la enfermedad en la cárcel de Palogordo de Girón

Guardar
En la imagen, la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, Girón (Santander). Foto: Gobernación de Santander
En la imagen, la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, Girón (Santander). Foto: Gobernación de Santander

En diálogo con RCN Radio, el defensor de los derechos de los internos, Hernando Mantilla, reveló que en las cárceles del departamento de Santander se vive una difícil situación a causa del covid-19 debido a que hay más de 240 detenidos los que a la fecha, son sospechosos de estar infectados de la enfermedad.

De acuerdo con lo informado por Mantilla a la emisora, la situación se presenta en la antigua cárcel de Palogordo de Girón donde, según conoció, aunque los reclusos no han presentado síntomas de gravedad que implique que sean trasladados a un centro médico, síi se reporta la circulación del virus dentro del centro penitenciario.

El veedor contó al mismo medio que conoció de los casos luego de recibir la llamada de un interno que le denunció el caso. Según Mantilla, posteriormente sería un funcionario del centro carcelario quien le verificaría la información.

”Verifiqué esta información con un funcionario de esa cárcel y me confirma que la información es cierta y que están padeciendo de los síntomas. Las pruebas ya están solicitadas y seguramente saldrá la gran mayoría contagiados”, indicó el defensor de los derechos de los internos a la emisora bogotana.

Ante el posible nuevo brote de contagios en las cárceles de Santander, Mantilla hizo un llamado ante los micrófonos de RCN Radio para que las autoridades incrementen los controles durante los días de visitas a las penitenciarias pues, según señaló, serían los familiares de los reclusos los principales focos de infecciones.

Así mismo, el defensor de los derechos de los internos pidió a las autoridades sanitarias tomar medidas urgentes ante el panorama, pues alertó que también existe una alta preocupación de que los guardias del Inpec puedan resultar contagiados.

”Es nuevamente la presencia del covid-19 en las cárceles y seguramente originadas porque las visitas ya se normalizaron y esto hace que se den mayores contagios. Recordemos que el año pasado también se dio un contagio por los guardianes que se convierten en transmisores permanentes del virus”, señaló Mantilla al mismo medio.

Cabe recordar que, el pasado 7 de diciembre de 2021, las autoridades encendieron las alarmas en San Gil (Santander), luego de que se diera a conocer que en la cárcel municipal 12 presos terminaron contagiados de covid-19 tras una jornada de visitas conyugales.

Según informaron las autoridades de San Gil, los casos fueron detectados tras un análisis que se le realiza a los reclusos luego de cada visita conyugal. En esa ocasión fueron 50 internos los que gozaron de ese beneficio carcelario, el pasado 28 de noviembre.

“Acudió un grupo de 50 personas a las visitas conyugales y debido a esto se generó el contagio. A los internos que accedieron a este derecho se les practicó la prueba PCR y 12 de ellos resultaron positivos”, indicó el personero de San Gil, Luis José Medina, en diálogo con Blu Radio.

Por su parte, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, comunicó a Noticias RCN que, tras detectarse los casos, las personas que dieron positivo fueron aisladas del resto de los reclusos mientras se recuperaban.

De acuerdo con el informe presentado por Villamizar al mismo medio, ninguno de los detenidos presentó síntomas de gravedad y se recuperaron satisfactoriamente.

Piden suspender las ferias y fiestas de Santander

Entre tanto, tras conocerse el aumento en los casos de covid-19 en Colombia y el posible brote de contagios en las cárceles de Santander, cientos de ciudadanos, a través de redes sociales, pidieron a los alcaldes de Barbosa, Rionegro y Curití, suspender las tradicionales ferias que se llevarán a cabo durante este Puente de Reyes, así lo reportó Blu Radio.

”Es una irresponsabilidad realizar el Festival del Río Suárez en Barbosa porque podrían llegar más de 10.000 personas de diferentes regiones del país. Además existe un aumento de consultas por posibles casos de COVID-19 en el hospital municipal y centros asistenciales de Vélez y Moniquirá”, indicó el concejal Yorgui Celis, en entrevista con el mismo medio.

Sin embargo, pese al llamado de los santandereanos a que se cancelen las fiestas de este fin de semana, los mandatarios locales informaron a la emisora bogotana que no suspenderán las tradicionales ferias municipales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar