Policía: preso de la Picota habría impulsado las protestas en la estación Molinos de TransMilenio

Según la autoridad, el hombre conocido como alias 19 se encuentra detenido por estar involucrado en hechos de vandalismo y torturas en el Portal Américas

Guardar
ESMAD lanzagrandas (Colprensa - Alvaro Tavera)
ESMAD lanzagrandas (Colprensa - Alvaro Tavera)

La tensión se apoderó del sector de Molinos, en el suroriente de Bogotá, en la noche del pasado miércoles 5 de enero. De acuerdo con información expuesta por medios de comunicación nacionales, un grupo de cerca de 150 personas se movilizaron hasta la zona para manifestarse en contra del aumento en los costos del transporte público. La protesta terminó en enfrentamientos en contra de la ciudadanía y uniformados del Esmad. En la mañana de este jueves 6 de noviembre, se reveló, por parte de la Policía Nacional, que algunas personas se encontraban involucradas en los hechos estaban recibiendo indicaciones desde la cárcel La Picota.

“Se presenta un intento de bloqueo por parte de 150 vándalos en el sector conocido como Molinos, aduciendo su inconformismo por el alza del pasaje en el sistema de transporte. De inmediato fue necesaria la intervención del Esmad para devolver la movilidad en la troncal Caracas”, señaló el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según la Fuerza Pública, había llamado la atención que un preso, internado en el centro carcelario ya mencionado, estaba transmitiendo en vivo lo que estaba sucediendo en ese espacio del sur de Bogotá. El hombre fue identificado como alias 19. Supuestamente, el señalado individuo impartía órdenes a los ciudadanos manifestantes para hacer daños en obras pertenecientes al transporte público y para agredir a los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Se logra la captura de una persona y se realiza la aprehensión de una menor de edad y se le reestablecen los derechos. Así mismo detectamos que un delincuente conocido como ‘Alias 19′, que se encuentra desde julio en la Cárcel La Picota por participar en los actos vandálicos en el Portal de Las Américas, realiza un en vivo para darle instrucciones a algunos marchantes”, dijo el general.

El balance agrega, además, que una menor resultó herida luego de que un artefacto lanzado por el ESMAD la impactara en la cabeza. “En horas de la mañana se le informará al Inpec sobre el accionar de esta persona que dice ser integrante de la Primera Línea. Durante las protestas lanzaron contra los policías algunos objetos contundentes, pero afortunadamente ninguno resultó herido. Sin embargo, una menor de edad que iba caminando con su mamá por el sector, resultó herida en la cabeza”, agregó el comandante.

“Alias 19, perteneciente a la Primera Línea, capturado por tortura y demás, estaba en vivo desde La Picota, dando órdenes e instrucciones a estos jóvenes para que mantuvieran agresión contra los miembros del Esmad (...) Fue dirigido y lo evidenciamos en video. Se ve a esta persona, alias 19, que está dando instrucciones de tres minutos del ataque a miembros de la Fuerza Pública donde dice ‘que no se les olvide que está militarizada la ciudad’, lo que seguramente ha oído desde su celda y se ve que les da ánimo a las personas que están en la calle”, aseguró, este jueves, en una entrevista con La FM, Camacho.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, no se ha manifestado al momento de publicar esta nota. Sin embargo, en la noche del 5 de enero, aseguró, en su cuenta de Twitter, que el 2022 será un buen año para la capital del país, gracias a la gestión de su administración.

“Vamos a dejar atrás la pandemia y a recuperar la seguridad y el crecimiento económico para seguir reduciendo la pobreza y generando empleo. Con menos pobreza, más empleo, más y mejor Policía, más frentes de seguridad y menor impunidad tendremos mejor seguridad en Bogotá”, redactó en un mensaje que acompañó con un video.

Así mismo, en la mañana de este 6 de noviembre, a través de esa misma red social, destacó que Bogotá logró ser la ciudad con la menor inflación de Colombia. “La inversión social, la recuperación del empleo (que bajó del 25% al 11.8%), haber evitado bloqueos que dispararán el costo de los alimentos y la dinámica empresarial bogotana cuidó los bolsillos y poder adquisitivo de su gente”, argumentó.

Seguir leyendo:

Guardar