Tan solo bastaron unos días del 2022 para que el sector ganadero y lechero se alarmara por su panorama presente y de cara al futuro. El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie fue contundente y enfático al referirse sobre la Salvaguardia, una posible protección al mercado lechero nacional que descartó el año pasado el gobierno en relación con el TLC llevado con Estados Unidos.
“La industria no les compra la leche a los ganaderos, sino que la trae de los productores ricos” dijo Lafaurie refiriéndose a los 800 millones litros de leche en polvo que entran al mercado nacional.
No solo es el mercado de leche el que se ve afectado, también añadió una dura crítica a los ministros nacionales diciendo “Colombia no ha podido exportar ni un kilo de carne” y fue reiterativo en expresar su rechazo por la falta de apoyo a la Salvaguardia solicitada por parte de FEDEGÁN.
Salvaguardia Bilateral
El año pasado se propuso ante el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), una restricción en principio por un periodo de dos años, se especifica que esta medida debería ser como resultado de un daño grave o una amenaza a la industria producida por una mercancía similar o directamente competidora y, según el Comité Triple A no fue así. Por tal razón a inicios de Diciembre del 2021 fue descartada esta medida por parte del gobierno nacional.
“Es un acto descarado y cínico de la industria, no hay derecho. Mal hecho que los ministros de Comercio y de Agricultura hayan negado la implementación de la salvaguardia. Vamos a seguir protestando y a los ganaderos nos tienen que hallar la razón. ¿Por qué la carne y la leche colombianas no pueden ingresar a los mercados a través de los TLC?”, se preguntó Lafaurie quien además concluyó con oscuro pronostico para los productores nacionales.
“Actualmente significa el 7% de la producción total anual, pero en 2026 cuando se desgraven los aranceles en su totalidad, la situación será aún más grave porque ingresarán dichas importaciones sin ningún gravamen, es decir, con arancel cero y entonces, serán infinitas”.
Un hecho particular fue el comentario del candidato presidencial por el Colombia Humana Gustavo Petro, quién le recordó a Lafaurie la posición que tuvo en el desarrollo de la implementación del Tratado de Libre Comercio. “El TLC que apoyaste José Felix, y que impuso tu patrón: Uribe, arruina a los lecheros. Proponemos elevar aranceles a 4 ramas productivas: 1. Producción de alimentos, incluida la leche 2. La agroindustria alimenticia 3. las confecciones y textiles 4. La industria del cuero″.
Por su parte el presidente de Fedegán respondió en redes sociales al candidato Gustavo Petro. “Cuando la memoria es selectiva, te lleva, Gustavo Petro, a conclusiones equivocadas. Los TLC pretenden abrir mercados a 2 vías, con los “gringos” se aplica la Ley del Embudo. Subir aranceles es volver a los 80s con economía cerrada e ineficiente. El futuro es el campo, pero no así”.
También hubo tiempo para las ofensas y señalamientos por parte de Lafaurie.
Diferentes opiniones ha generado el panorama de los lecheros, insultos, señalamientos y acusaciones a otros políticos, mientras los campesinos y productores observan detenidamente un inicio de año no tan alentador.
Desde la firma del TLC las importaciones de leche en polvo procedentes de USA se han aumentado hasta 12 veces al pasar de 2.812 toneladas en el 2012 a 31.000 toneladas en el 2020.
SEGUIR LEYENDO