Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló sobre el brote de COVID-19 dentro de los equipos en plena pretemporda

En este semana ha habido una serie de rumores de contagios dentro de la plantilla de algunos de los clubes del país

Guardar
Fotografía cedida hoy por la
Fotografía cedida hoy por la División Mayor del Fútbol Colombiano­ (Dimayor) que muestra a su recién elegido presidente Fernando Jaramillo Giraldo. EFE/Dimayor

Con la nueva sepa del coronavirus, el ómicron, y el cuarto pico de contagios en el país las alertas se están encendiendo dentro de los equipos del país que preparan su participación en la Liga y el Torneo BetPlay. De hecho, este miércoles circularon rumores que luego fueron desmentidos, según los cuales el entrenamiento de pretemporada de Millonarios fue cancelado por posibles casos de COVID.

En los próximos días se dará inicio a la pretemporada donde varios equipos disputaran encuentros con clubes de otros países, donde algunos deberán salir de Colombia. Además, algunos jugadores podrían ser convocados para el amistoso de la selección de Colombia contra Honduras y, posteriormente, para la doble fecha de eliminatorias a Catar, que, en caso de ser contagiados, se perderán los primeros partidos del año.

Este miércoles Fernando Jaramillo, presiente de la Dimayor, dio una entrevista para el diario El Tiempo en la que habló sobre cómo desde esta entidad hasta los jugadores deberán enfrentar el cuarto pico de contagios, qué tipos de pruebas se encuentran realizando los diferentes equipos, cómo se manejará el inicio de temporada, entre otras cosas.

“Pues en el fútbol estamos preocupados y en alerta, pero sabíamos que esto podría pasar. Estamos trabajando nuevamente con el Ministerio de Salud para seguir con nuestro protocolo sanitario por la pandemia. Antes de este pico estábamos pensando en aliviarlo un poquito por la carga económica, pero vamos a hacer pruebas de antígenos y PCR seguramente porque tenemos que tener cuidado para que los jugadores y todos los integrantes de los equipos estén bien de salud para el campeonato que está por empezar el 22 de enero”, aseguró el directivo.

“A nosotros nos ha ido muy bien, y el contagio en el fútbol ha sido muy bajo porque los clubes y todos hemos sido muy cuidadosos, pero nos preocupa que esa variante (ómicron) que es más contagiosa nos pueda disparar el número de casos positivos y eso nos afecte el número de jugadores disponibles en los equipos para el campeonato. Claro que estamos preocupados, obviamente”, añadió Jaramillo para El Tiempo.

Actualmente en las diferentes ligas de Europa se están cambiando o retomando algunas normas de bioseguridad por el alto número de contagios en los países como dentro de los equipos. Por ejemplo, en Alemania se restringió el ingreso de los hinchas. Frente a esto, se le preguntó a Jaramillo si la Liga de Colombia tendría algún cambio en el protocolo.

“No, por ahora no. Como le dije, por ahora vamos a trabajar con el Ministerio de Salud para ver qué es lo mejor que podemos hacer en este momento de la pandemia. Hay equipos que ya empezaron a trabajar”.

Y añadió que: “La base del protocolo es que siempre hay una responsabilidad individual de los equipos para mantener todas las medidas de bioseguridad y ellos mismo son los que consideran si deben tomar las pruebas ya sean de antígenos o PCR. Todavía no vamos a tomar las pruebas oficiales: esas se tomarán una semana antes del día 22 para poder comenzar la Liga”.

En los últimos días, ante la alta demanda de pruebas de PCR y Antígenos, se ha conocido que en diferentes partes del país hay escasez. Pero, según Jaramillo, hasta el momento no han tenido ninguna dificultad para acceder a dichas pruebas.

Por último, el presidente de la máxima entidad del fútbol colombiano confirmó que a pesar del nuevo pico se mantiene la reglamentación vigente. Es decir que si un equipo reporta un alto número de positivos tendrá que jugar al menos con siete jugadores, como ya pasó en el 2021 en el duelo entre Águilas Doradas y Boyacá Chicó.

“Tal cual. Ese reglamento sigue. Vamos a revisar el tema del número de cambios y el número de jugadores suplentes. Recordarán la última asamblea, de pasado diciembre, en la que se aprobó por recomendación de la Confederación Suramericana de Fútbol regresar a los tres cambios por partido y a la regla de tener solo cinco jugadores suplentes. La idea es, entonces, regresar a los cinco cambios en tres momentos del partido, la medida tomada por la FIFA precisamente por la pandemia, y a los bancos de suplentes de siete jugadores”, concluyó Jaramillo para el diario en mención.

Cabe resaltar que a finales de diciembre del 2021 la Dimayor anunció el calendario futbolístico para este 2022, en el cual se disputará la Superliga, la Copa América Femenina y el Torneo y la Liga Betplay, la cual dará inicio el próximo 22 de enero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar