Falcao, James y otros fichajes colombianos hacen del Porto un club con récord por ingresos de transferencias

En las últimas dos décadas el equipo portugués ha logrado ingresar 564 millones de euros por concepto de fichajes deportivos

Guardar
Radamel Falcao García y James Rodríguez, exfutbolistas de Porto
Radamel Falcao García y James Rodríguez, exfutbolistas de Porto

El FC Porto de Portugal ha sido el pilar para varios futbolistas colombianos en su debut en el balompié europeo y actualmente es uno de los equipos que mejores resultados ha tenido en materia de fichajes históricos de jugadores sudamericanos.

El equipo Dragão goza actualmente del buen nivel de Luis Díaz y Mateus Uribe, pero antes del arribo de estos jugadores, otros cracks de la selección Colombia han tenido la oportunidad de jugar a un gran nivel en el equipo albiazul.

Tal es el caso de deportistas cafeteros con brillantes carreras en el exterior y campeones internacionales como Fredy Guarín, James Rodríguez, Radamel Falcao García, Jackson Martínez, Juan Fernando Quintero, Wason Rentería y Héctor Quiñones.

Sin embargo, Guarín, James, Falcao y Jackson fueron protagonistas al ser vendidos por un fuertes cantidades en cada uno de sus mejores momentos deportivos. Inter de Milán, AS Mónaco y Atlético de Madrid fueron los clubes interesados en hacerse a los servicios de los jugadores que llevaron a la selección Colombia a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Estas cifras en las transacciones ayudaron a que el club de Oporto junto con Benfica sean de los que más ingresos generaron por concepto de transferencias en las últimas dos décadas, según información revelada por el portal especializado en fichajes internacionales de fútbol, Transfermarkt.es.

En su momento, Falcao y James fueron los futbolistas cafeteros que más ingresos le generaron al club en sus respectivas salidas. El Tigre de Santa Marta le aportó al club portugués 25 millones de euros, después de que fue elegido tras un gran momento con River Plate en Argentina en sus inicios. Por otra parte, James Rodríguez le dejó a la directiva del equipo Dragão un consolidado de 23 millones de euros tras ser fichado de Banfield en Argentina.

La estadística de cifras y ganancias de Porto y Benfica recopilada por Transfermarkt fue compartida por el periodista deportivo de DirecTV Sports Juan Pablo Varsky en la tarde de este miércoles 5 de enero. Así está la estadística de más ingresos desde la temporada 2000/01 a la fecha con Benfica, Porto y Ajax de Ámsterdam, que registran 628, 564 y 416 millones de euros, respectivamente:

Benfica y Porto son, con diferencia, los dos clubes que más ingresos generaron por transferencias en los últimos veinte años, según datos de @TMes_news (Transfermarkt). River es el 6to, Boca el 13ro. ¿Qué pasó con los portugueses en esos años?
Mayores ganancias de las últimas dos décadas en el fútbol internacional con Porto y Benfica como destacados en la estadística / (Twitter: @VarskySports)
Mayores ganancias de las últimas dos décadas en el fútbol internacional con Porto y Benfica como destacados en la estadística / (Twitter: @VarskySports)

Sobre la tendencia a fichar por clubes portugueses para iniciar carreras deportivas en Europa, Juan Pablo Varsky considera que tienen fuerte incidencia en lugares con poco poderío económico:

El fútbol portugués es una liga “de paso”. No es la estación final para quien busca triunfar en Europa. Pero sus dos principales equipos son asiduos protagonistas de las competiciones continentales. Tiene billetera para llevarse de otros países, formar y revender. En ese sentido, ambos han hecho miles de “apuestas”: compraban jugadores que surgían en lugares con menor poderío económico. Si funcionaban, se quedaban. Pero a otros directamente los prestaban para que tuvieran rodaje en otros clubes y ni siquiera llegaban a ponerse la camiseta. Benfica ha llegado a incorporar a 25 jugadores en la misma temporada. Porto superó un par de veces los 20. Investigaciones periodísticas han señalado que ambos clubes eran utilizados como “depósitos”: otras personas compraban pases y los inscribían ahí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar