Exmilitar colombiano vinculado con el asesinato del presidente de Haití pidió colaborar con las autoridades de EE. UU.

Mario Antonio Palacios confirmó ante las autoridades del país norteamericano la versión de los otros capturados y, agregó, que el plan inicialmente solo era “arrestar” a Jovenel Moïse

Guardar
Mario Antonio Palacios Palacios, exmilitar
Mario Antonio Palacios Palacios, exmilitar colombiano buscado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

En la noche del pasado lunes 3 de enero, en un aeropuerto de Panamá, fue capturado el general en retiro colombiano Mario Antionio Palacios, uno de los hombres que estuvo involucrado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio de 2021.

El hombre de 43 años venía extraditado a Colombia en un vuelo que abordó en Jamaica, lugar al que huyó luego de participar en el complot para asesinar al presidente haitiano junto a un grupo de veinte hombres -varios colombianos-, pero fue capturado cuando este hizo una escala en un aeropuerto del país vecino. Allí se hizo oficial la captura por una orden de extradición de los Estados Unidos, razón por la que en lugar de rendir sin versión a las autoridades nacionales, Palacios fue llevado ante las estadounidenses.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Palacios participó en “un complot para secuestrar o asesinar” a Moïse en Puerto Príncipe. Causa por la que las autoridades norteamericanas emitieron esta orden de captura, según explicaron, porque supuestamente el magnicidio se había planeado en ese país. Teniendo eso en cuenta, las autoridades norteamericanas tenían el poder de pedir la detención de los involucrados en el caso.

Cabe resaltar que, precisamente, Palacios deseaba ser escuchado por las autoridades de Estados Unidos y no venir a Colombia, así lo manifestó su abogado después de que se diera a conocer su captura en Panamá. “Debemos tener claro una cosa, las autoridades colombianas no han hecho nada o casi nada por la defensa de los otros colombianos que están en Haití por el magnicidio del presidente. Entonces es claro que en Miami se va a conocer realmente la verdad porque allá va a declarar sin presión, a diferencia de los colombianos que están en Haití y eso va a ayudar a la investigación”, señaló Nelson Romero Velásquez, defensa del exmilitar colombiano.

Según información del periódico El Colombiano, Palacios ya está en una cárcel de la Florida, donde se hizo efectiva la circular roja que Estados Unidos emitió en su contra. Además, agregaron que, según fuentes judiciales y diplomáticas, el exmilitar colombiano se ofreció a colaborar con la justicia de ese país para dar con los autores intelectuales del magnicidio.

El diario señaló que la primera audiencia podría darse el próximo 31 de enero ante la Corte del Distrito Sur de Florida, lugar donde se leerán los cargos por los que Mario Palacios fue extraditado. En primera medida se sabe que su circular roja fue por la posible comisión del delito de tráfico de armas.

Mario Antonio Palacios, 43, colombiano
Mario Antonio Palacios, 43, colombiano arrestado y acusado de participar en el complot para asesinar al presidente de Haití, ante la corte en Miami, Florida, EE. UU. January 4, 2022 in this courtroom sketch. Daniel Pontet/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Por otro lado, se conoce que Palacios pidió, desde que fue capturado en Jamaica, hablar con las autoridades de los Estados Unidos. Su detención se dio en el mes de octubre en este país, el mismo mes en el que el exmilitar rindió su “declaración voluntaria” a las autoridades estadounidenses desde ese país.

Según la agencia de noticias EFE, Palacios confirmó ante las autoridades la versión del magnicidio que han dado los otros detenidos, además, señaló que el plan se preparó en Haití. Esto se conoció por medio de unos documentos judiciales que fueron publicados por orden de la jueza Alicia Otazo-Reyes.

El hombre de 43 años detalló en ese momento que, en principio, la operación consistía en solo “arrestar” al presidente Moïse en el aeropuerto y llevarlo en un avión. Sin embargo, el 6 de julio, un día antes del hecho, les informaron que el plan había cambiado y que ahora lo que debían hacer era “asesinar” al mandatario.

Si bien el complot inicialmente se centró en realizar un secuestro del presidente como parte de una supuesta operación de arresto, finalmente resultó en un complot para asesinar al presidente haitiano”, citó EFE a la Fiscalía de los Estados Unidos.

Por último, en dado caso de que el próximo 31 de enero Palacios es encontrado culpable de los dos cargos que enfrenta en ese país, enfrentará una condena máxima de cadena perpetua.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar