El 5 de enero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la variación anual total del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación en el costo de vida en Colombia, alcanzó el 5,62 % durante 2021.
Es una noticia se siente en el día a día de los colombianos, que en los últimos meses ha visto como se encarecieron muchos productos de la canasta familiar, mientras que los políticos buscan las causas y los culpables de una cifra que no se veía en el país desde 2016.
El senador de oposición Gustavo Bolívar responsabilizó al Gobierno nacional por la quiebra de industrias como Monómeros. “Dejen de mentir. Los alimentos no están caros por un paro que terminó hace 7 meses. Están caros porque este país importa 14 millones de toneladas de alimentos con dólar a $4.000 y lo poco que produce tiene que pagar insumos importados por la quiebra que el gobierno propició en Monómeros”, sostuvo.
Un trino que no pasó desapercibido para el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, quien controvirtió lo dicho por el senador Bolívar y responsabilizó al paro nacional de mayo y junio de 2021.
“Le recuerdo el nefasto impacto del paro para el sector agropecuario y sus precios.13 millones de aves muertas, 180 millones de huevos perdidos, 50 millones litros de leche no acopiados. Secamiento de ubres Incremento de costos de insumos por bloqueos. No minimice el daño causado”, dijo.
Para Muñoz el aumento en la inflación no es un fenómeno que solo vive Colombia, sino otros países de la OCDE que incluso superan al país. “Cuando vaya a hablar de precios en alimentos y de inflación, por lo menos mire como está en el mundo y no desinforme. El paro fue nefasto para la clase trabajadora, campesinos, y los más necesitados”, aseguró.
Según el DANE, el comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2021 que fue del 5,62 % se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas con el 17,23 % y restaurantes y hoteles con el 8,83 %.
Asimismo, se presentó un incremento en secciones como transporte con el 5,69 %, las bebidas alcohólicas y tabaco con el 4,60 %, los muebles, artículos para el hogar y para la conservación con el 4,34 %, los bienes y servicios diversos con el 4,19 %, lo que evidencia una variación en la mayoría de sectores a excepción de la información y la comunicación y de las prendas de vestir y calzado.
Dentro de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que evidenció la mayor variación anual, se presentó un incremento en los precios de las clases de papa 111,00 %, aceites comestibles 47,98 % y carne de res y derivados 33,03 % y las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases de arracacha, ñame y otros tubérculos -19,15 %, arroz -14,38 % y cebolla -3,38 %.
“En diciembre de 2021 las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados con 0,64 %, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,64 %, carne de aves con 0,33 % y electricidad con 0,30 %. Las subclases con las menores contribuciones fueron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,47 puntos porcentuales, arroz con -0,16 puntos porcentuales y prendas de vestir para mujer con -0,08 puntos porcentuales”, indicó el DANE.
SEGUIR LEYENDO: