Un grupo de conductores de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (STIP) del contrato provisional realizó una manifestación en la mañana de este jueves, en el barrio Yomasa y Marruecos, de la localidad de Usme y protagonizaron bloqueos viales.
“Al momento se registran bloqueos a la altura de la carrera 14 con calle 97 (localidad de Usme). Por este motivo los servicios zonales que transitan por el punto hacen retornos y desvíos operativos, y se dejan de atender los servicios alimentación 3-5 Usmina y 3-10 Usme Centro”, informó la empresa Transmilenio sobre las 8:00 de la mañana.
Los conductores, con sus buses, bloquearon algunas de las vías principales del barrio, para protestar en contra del desmonte de las rutas que operaban en esa localidad, para darle paso a los buses del SITP y exigir alternativas para su sostenimiento.
“Nos tienen aguantando hambre, ese fue el regalo de navidad por parte de la alcaldesa Claudia López, aprovechó que la gente estaba en vacaciones y retiró todas las rutas del provisional dejando a la gente sin transporte y a nosotros sin trabajo”, señaló uno de los conductores a la emisora W Radio.
Algunos de los conductores ubicaron los vehículos en las vías para impedir el paso de SITP y otros vehículos a la altura de Monteblanco, desde horas de la madrugada. Posteriormente llegó la Policía y el ESMAD, que junto con grúas trasladaron algunos de los buses a los patios.
Tras esto, los manifestantes se desplazaron hacia la Y de Yomasa, en la avenida Boyacá con avenida Caracas, con la intención de adelantar aparentemente un bloqueo. Los uniformados se adelantaron y se ubicaron frente a las vías para impedir el paso de los manifestantes, que eran pocos para ese momento.
Según registró la emisora local C Planeta Tierra, algunos jóvenes lanzaron piedras contra los uniformados y tras unos segundos, los miembros antidisturbios avanzaron y capturaron a tres personas, dos jóvenes menores de edad y un adulto.
Aunque la Policía intervino sobre las 8:00 de la mañana y decomisaron algunos buses, los bloqueos continuaron sobre las 10:00 de la mañana, cuando Transmilenio suspendió los servicios zonales con retornos y desvíos operativos. Así mismo dejaron de atender todos los servicios de alimentación del Portal Usme.
La razón de las manifestaciones es el desmonte de las últimas rutas provisionales del SITP, una opción que se generó tras los inicios de la implementación del sistema que quedó debilitado tras la salida de uno de los operadores que recibió la adjudicación inicialmente. Se creó el SITP provisional para mantener la oferta de servicios mientras se lograba estabilizar el sistema.
La Secretaría de Movilidad tiene el objetivo de lograr desmontar las rutas SITP provisionales este 2022 y en diciembre, de acuerdo con el diario El Tiempo, se notificó a los conductores de las últimas rutas, la salida a partir del último mes de 2021 y no deberían estar operando aún.
Para fin de año se esperaba lograr el desmonte de todas las 36 rutas que se mantenían activas en 2021 y serían reemplazadas en el primer trimestre de este 2022, en la consolidación total del sistema. Ahora algunos conductores de esos buses se niegan a abandonar las rutas que manejan, aseguran que los usuarios las necesitan, así como que las ofertas del Distrito no se acomodan a sus necesidades.
Transmilenio informó que desde 2020 hasta este 8 de diciembre de 2021 se han vinculado al sistema 2.200 buses nuevos con tecnología de cero y bajas emisiones, de los cuales 483 son eléctricos. En contraparte, han salido de circulación 14.500 buses de transporte público colectivo desde el inicio del SITP, de estos, 11.085 han sido chatarreados porque ya habían cumplido su vida útil.
Justamente en la noche de este 5 de enero se presentó una manifestación de jóvenes en Usme, la primera del 2022, en la que rechazaron el alza de 150 pesos en el pasaje de Transmilenio y SITP. La protesta terminó con disturbios en el barrio Molinos.
SEGUIR LEYENDO: