Comisión de paz del Senado pide cese al fuego y diálogos con el ELN por situación en Arauca

Algunos de los senadores que integran la comisión elevaron un llamado para mermar la situación de violencia que se vive en el departamento fronterizo

Guardar
ecenas de familias expresaron su
ecenas de familias expresaron su temor al desplazamiento por los combates armados en Arauca. Foto: Colprensa/Cortesía Defensoría Externos

A través de una carta, algunos de los miembros de la Comisión de Paz del Senado de la República hicieron un llamado al Gobierno nacional, las autoridades locales, organizaciones civiles y grupos armados para detener la violencia que se desató a inicios de año en Arauca.

La carta fue firmada por los senadores Aída Avella, Temístocles Ortega, Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez, Alberto Castilla, Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Pablo Catatumbo, Guillermo García y Julián Gallo, mayoritariamente de los partidos y movimientos de oposición y que no son todos los miembros de la comisión.

En la misiva, le solicitaron al presidente Iván Duque coordinar con los siete alcaldes y el gobernador las acciones para atención humanitaria de la población, así como solicitaron mantener el acompañamiento de Naciones Unidas, de la MAPP - OEA, del CICR.

Así mismo elevaron un mensaje de apoyo a la iglesia católica que busca salidas pacíficas a la situación y solicitaron a los grupos armados respetar la vida de la población civil y abstenerse de agredir de cualquier forma a quienes son protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

“Les hacemos un llamado a quienes hoy se enfrentan en Arauca a pactar un cese al fuego de manera inmediata y con garantías de cumplimiento. Llamamos a seguir trabajando por un proceso de paz con el ELN, con la mas amplia participación social y ciudadana”, sostuvieron.

La respuesta del Gobierno a la situación de Arauca

“Vamos a enfrentarlos”, fue la orden del presidente Iván Duque desde Cartagena como respuesta a la violencia que produjo la muerte de más de 27 personas en el departamento de Arauca, en los primeros días del año. Para el combate ordenó desplazar dos batallones al territorio, con más de 600 soldados para reforzar la seguridad.

Según confirmó el Ejército Nacional, en el término de las 72 horas dadas por el presidente, los militares de dos batallones de la Octava División del Ejército Nacional se ubicaron en los centros poblados de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz y El Botalón, de los municipios de Saravena, Arauquita y Tame del piedemonte araucano, el foco principal de la violencia de los últimos días.

Por cielo y tierra se desplazaron los militares tan pronto se recibió la orden emitida tras un consejo de seguridad realizado el pasado 3 de enero. Después de eso, el Ejército realizó los movimientos pertinentes a las zonas con afectación del orden público.

Los soldados desplegaron así mismo la infantería con vehículos blindados que recorrieron las plazas principales de los centros poblados, junto a camionetas y hombres fuertemente armados que recorrieron las calles a pie.

“Los uniformados desplegados, cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, resolución de conflictos, entre otros, así mismo entre los militares hay expertos en explosivos, técnicos, caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnas”, afirmó el Ejército.

En la zona se mantienen operaciones militares y de seguridad, con soldados y policías en el departamento de Arauca, para lo que cuentan con más de 6.800 soldados del Ejército Nacional en la zona, quienes tienen la misión de cubrir cerca de 450 kilómetros de frontera, garantizando la seguridad en esta zona del país.

“El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares de manera contundente, como lo fue en la gestión del 2021, donde se propinaron golpes a las estructuras armadas que delinquen en la zona, con la captura de 267 delincuentes, junto al sometimiento a la justicia de 11 integrantes de los grupos armados organizados, así como la recuperación de 14 menores de edad reclutados de manera forzada por esto grupos ilegales, los cuales estaban siendo instrumentalizados para atentar contra la población civil y la fuerza pública”, informó la institución castrense.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar