La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el alto riesgo de reclutamiento de menores de edad en Arauca. Esto, luego de los recientes hechos de violencia que se registraron en el departamento que dejaron al menos 27 víctimas fatales.
De acuerdo con la entidad, los enfrentamientos armados entre grupos criminales como el Eln y las disidencias de las Farc han aumentado en las últimas semanas. Eso genera riesgos no solamente relacionados a los homicidios y el desplazamiento forzado, sino también sobre el reclutamiento de menores de edad.
Según la Defensoría del Pueblo, el número de familias desplazadas ante los recientes enfrentamientos ya aumentó a 57. Los sectores con mayor afectación por este flagelo que se agudizó en las últimas semanas son: Tame, Saravena, Arauquita, Fortul y Arauca.
Respecto al reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que la entidad está en terreno escuchando a la población y buscando soluciones.
“Nuestro equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y de la Regional de Arauca se mantiene en terreno para acompañar, escuchar y atender a las comunidades afectadas por la confrontación de grupos armados ilegales en ese departamento. Nuestro primer interés es estar con la gente y por eso reiteramos a los grupos armados ilegales que respeten a la población civil y sus territorios”, dijo el jefe de la Defensoría citado por RCN Radio.
El funcionario además agregó que los equipos de la entidad están realizando “la caracterización y el censo de personas desplazadas pues al parecer algunas han buscado refugio en viviendas de familiares y allegados. En consecuencia, persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo y por eso trabajamos para que se les brinde atención humanitaria”.
Así mismo, aseguró que la Defensoría solicitó activar los planes de contingencia para este tipo de casos, así como convocar al Comité Departamental Ampliado y Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, para buscar las estrategias con las que se hará frente a esta problemática que tiene en vilo a la comunidad de Arauca.
El defensor además hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que cesen los enfrentamientos y respeten los derechos de la ciudadanía.
“Hacemos eco del llamado de las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, que la mantengan al margen de sus actividades, que cesen los homicidios en su territorio, que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”, dijo Carlos Camargo.
Llegaron a Arauca más de 600 soldados para reforzar la seguridad
En cumplimiento de la orden presidencial de fortalecer el pie de fuerza en Arauca, la Octava División del Ejército Nacional desplazó dos batallones a los centros poblados de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz y El Botalón ubicados en los municipios de Saravena, Arauquita y Tame en el Piedemonte Araucano.
Los dos batallones llegaron en menos de 72 horas, de acuerdo con la orden que se generó después del consejo de seguridad realizado el lunes 3 de enero de 2022 en el municipio de Arauca, donde el Ejército realizó los movimientos pertinentes a las zonas con afectación del orden público.
Al momento, más de 600 soldados equipados llegaron por aire y por tierra con vehículos blindados, para hacer presencia en los centros poblados ya mencionados. Los uniformados desplegados, cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, resolución de conflictos, entre otros, así mismo entre los militares hay expertos en explosivos, técnicos, caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnas.
SEGUIR LEYENDO: