Este 5 de enero, la cuenta oficial de la Alcaldía de Neiva en la red social Twitter difundió serias denuncias contra el alcalde del municipio, Gorky Muñoz Calderón. Las acusaciones van en dos líneas: la primera, que lleva cinco meses sin pagarle a los contratistas de la institución; y la segunda que esta relacionado con clientelismo y algunas practicas ilegales en los contratos.
“Desde la Alcaldía de Neiva hago un llamado a todos los entes de control para que investiguen todo este festín burocrático y de favores propiciado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón y que nos tienen a los contratistas sin nuestro salario hace más de 5 meses”, inicia el hilo, de quien se desconoce su autor, en el que se recolectan diferentes pruebas para justificar las denuncias hechas.
Desde la Alcaldía de Neiva hago un llamado a todos los entes de control para que investiguen todo este festín burocrático y de favores propiciado por el alcalde Gorky Muñoz Calderon y que nos tienen a los contratistas sin nuestro salario hace más de 5 meses. Abro hilo 🧵 🪡 https://t.co/WLEplkFzwo
— Alcaldía de Neiva (@AlcaldiaNeiva) January 5, 2022
El denunciante comienza contando que en el 2020 la Alcaldía aumentó la cantidad de cargos al interior de su despacho, un hecho muy similar al que esta ocurriendo hoy día con la Procuraduría General de la Nación. Dichas creaciones generaron un gasto extra de más de $6.000 millones anuales. Pero las acusaciones van más allá y muestran que dentro de los desfases de los presupuestos se encuentra relacionado uno de los hermanos de Muñoz Calderón.
“Lo + grave (sic) es que un hermano del alcalde Gorky compra las cuentas de los contratistas y se ganan entre el 15% y hasta el 25% por la operación”, escribió el demandante anónimo mediante la cuenta de la Alcaldía; y agregó “Al final inflan el presupuesto municipal para poder expedir CDP sin los recursos disponibles para poder cumplir con sus obligaciones con los contratistas”.
Por otro lado, señaló que hay numerosas dudas en diferentes procesos de contratación como la adjudicación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), donde se demostró que una gran parte del atún venía podrido y la empresa que recibió estaba inactiva desde el 2013, no tiene experiencia en interventorías, y cuyo gerente tiene conexiones con un alto funcionario de la Administración.
“El un millonario contrato a dedo fue para vigilar la entrega de mercados del PAE, y quien debe suministrar esos mercados, por su parte, está siendo investigado por posibles irregularidades en otros contratos que también le dio la Alcaldía”, puntualizó.
Además, del contrato del alumbrado público que fue adjudicado a un empresario costeño acusado de nexos paramilitares y homicidio, y advierte que pese a que no tiene condena en firme, los dos jueces que lo dejaron libre en 2014 fueron condenados por “torcer sus procesos”.
“Mediante un oscuro entramado, el emporio del cuestionado empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca empezó a manejar el negocio del alumbrado público de Neiva”, anotó y continúo recordando que “Hilsaca es un empresario costeño que ha estado privado de la libertad en dos ocasiones (2009 y 2014) señalado de vínculos con paramilitares y homicidio”.
Sumado a estos, otros millonarios contratos de publicidad en plena pandemia que no estaban justificados y que se dieron en una época donde se les llamo a las administraciones a llevar acabo políticas austeras. También, en la cuenta se recuerdan denuncias del periodista William Gutiérrez que ha señalado que tiene pruebas de los nexos del alcalde Gorky Muñoz con las disidencias de las Farc.
“Los nexos con las Farc van más allá, el hijo del alcalde tiene una empresa con el hermano del extinto comandante de la Teófilo Forero Humberto Valbuena, con los que tienen “negocios” desde el año pasado en San Vicente del Caguan”, señaló.
SEGUIR LEYENDO