Reportes ciudadanos informaron que la plataforma para la inscripción de cédulas por parte de la Registraduría Nacional presentó fallas durante el pasado martes 4 de enero, lo cual provocó quejas por parte de los usuarios de este tipo de trámite ante dicha organización.
Los problemas estarían en la demora en diligenciar datos personales en el registro electrónico así como la carga de información en el apartado biométrico, ambos pasos necesarios para inscribir el documento de identidad de cara a las elecciones del Congreso para 2022.
Las denuncias fueron recogidas por el espacio periodístico Sigue La W, de la emisora W Radio, que elevó dichas informaciones hasta distintas instancias del ente electoral.
Cita la emisora bogotana el caso de un ciudadano, Juan Pablo Gaviria, quien tiene COVID-19 y guarda aislamiento, el cual ha intentado la inscripción de su cédula desde hace dos días.
Para Gaviria, el problema en la plataforma radica en que, al momento de registrar los datos de su documento, como la fecha de expedición de su cédula, éste no carga en el sistema. Además, destacó que el procedimiento a través de móviles tampoco funcionó como era esperado.
“Es preocupante la poca divulgación, deberían extender el plazo y por más que se pueda hacer por el celular, no está funcionando. Esto genera apatía”, contó Gaviria a Sigue La W.
Ante esta situación, la Registraduría Nacional acudió a redes sociales para hacer un pronunciamiento que buscó generar un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
Reconoce el ente que hubo fallas técnicas en el sistema y aseguraron que se trata de algunas dificultades en “las últimas horas”, por lo cual no es un fallo permanente.
“En el momento, estamos realizando los ajustes técnicos que permitan la normalización del servicio, el cual quedará restablecido en las próximas horas”, aseguró la Registraduría en su cuenta oficial de Twitter.
En ese mismo pronunciamiento, la entidad aseguró que además de los canales virtuales, la ciudadanía cuenta con la presencia de sedes físicas y puntos autorizados tanto en el país como en los consulados y sedes diplomáticas en el exterior.
Cabe recordar que la misma entidad junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se unieron para implementar una nueva estrategia que busca reducir el impacto al medio ambiente cada vez que se realizan elecciones en el país.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, firmaron un acuerdo para la creación del diseño de implementación de instrumentos “para el desempeño ambiental de la entidad en el marco del desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático”.
El Registrador nacional resaltó que para las elecciones del Congreso de la República, las tarjetas electorales se elaborarán en papel ecológico.
“Estamos hablando de 1.600 toneladas de papel que se utilizan en la jornada electoral para las elecciones de Congreso de la República, pero que esta vez será de papel ecológico que cuida los árboles y los ríos. Con la ayuda técnica del Ministerio de Ambiente, vamos a poder sobrellevar toda esa disposición final de residuos de los documentos electorales”, explicó el registrador, Alexander Vega Rocha.
En contexto | Registraduría implementa por primera vez los tarjetones ecológicos para las próximas elecciones - Infobae
SEGUIR LEYENDO: