Muchos de los videos e imágenes que se usaron los años anteriores para anunciar las restricciones debido a la pandemia de covid-19 se han divulgado nuevamente para generar temor en la comunidad. Esto ocurrió en las últimas horas en Cundinamarca.
A través de redes sociales y cadenas de WhatsApp personas inescrupulosas hicieron creer que el gobernador Nicolás García había establecido nuevas restricciones de movilidad para el puente festivo de Reyes, es decir, el próximo fin de semana.
Ante un video que circula en redes sociales en el que se anuncian esas restricciones en el departamento, García salió al paso para desmentir está información que es de hace un año y no corresponde a medidas actuales, teniendo en cuenta que en el departamento, con una población cercana a los 3 millones de habitantes, se registran apenas 1.200 casos activos.
Esta información está circulando especialmente en Girardot, por eso, el mandatario departamental hizo un nuevo video en el que aclara los rumores.
“Un saludo para todos los amigos de Girardot; está circulando en redes sociales un video de hace un año en el que en compañía del alcalde municipal hablábamos de medidas restrictivas para enfrentar el covid-19, si bien hemos venido registrando un alimento de casos, a hoy la ocupación de camas de UCI es del 9 % y en todo el departamento con una población cercana a los 3 millones de habitantes, registramos solo 1.200 casos activos, por eso hacemos un llamado al autocuidado de cundinamarqueses y de turistas”, enfatizó el gobernador.
García Bustos ratificó que este puente festivo de Reyes no habrá ninguna medida restrictiva ni en Girardot, ni en el resto del departamento, y aprovechó para hacer un llamado al autocuidado y a evitar las aglomeraciones, que se convierten en las mejores y más eficaces medidas.
El gobernador insistió en la importancia del autocuidado
El pasado lunes 3 de enero el gobernador hizo un llamado a extremar las medidas de autocuidado frente al covid-19, teniendo en cuenta que en un solo día se registraron más de 400 casos nuevos, cifra que representa un significativo aumento en el índice de contagios, según la autoridad departamental.
“Reiteramos la invitación a los cundinamarqueses y a quienes nos visitan en esta época de inicio de año y en el Puente de Reyes, para mantener todas las medidas de bioseguridad y tener todos los cuidados, si nos cuidamos, cuidamos a los demás”, dijo el mandatario departamental.
“Cundinamarca registraba hasta ayer 400 casos activos de covid y en un solo día se registró esa misma cifra. Hemos comenzado a registrar un aumento en el contagio por lo que es necesario extremar las medidas de autocuidado y bioseguridad, contamos con infraestructura hospitalaria pero lo mejor es el autocuidado”, agregó García.
Cabe recordar que, hasta el pasado lunes los municipios con más casos activos en Cundinamarca eran Zipaquirá, Cajicá y Chía, y en un menor porcentaje municipios como Villeta, La Mesa, Anapoima, Fusagasugá, Facatativá, Mosquera, Funza, Madrid, Soacha, Tabio, Tocancipá y La Calera.
SEGUIR LEYENDO: