Más de 670 integrantes de grupos armados organizados se entregaron en 2021

Los excombatientes entraron al proceso conocido como la Ruta de la Legalidad, con el que pudieron retornar a sus hogares

Guardar
La mayoría de estas amenazas
La mayoría de estas amenazas u hostigamientos fueron hacia partidos alternativos emergentes, como la Alianza Verde, la izquierdista Colombia Humana o el indigenista Mais, y el tradicional Partido Liberal. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, dio a conocer este martes 4 de enero que se entregaron cuatro personas del grupo armado organizado (GAO), Carlos Patiño, que tiene injerencia en el departamento del Cauca. Según informó el funcionario, los excombatientes entrarán en el proceso de reincorporación a la vida civil y social, con las condiciones de este y accediendo a las garantías dispuestas por el Gobierno nacional.

Las personas también entregaron armamento y uniformes de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que tenían en su poder.

“Es una gran noticia que en las últimas horas cuatro integrantes de grupos armados tomaran la decisión de hacer parte de esta Ruta de la Legalidad, de esta forma seguimos consolidando la paz con legalidad y le estamos diciendo a quienes hacen parte de estos grupos que tomen la decisión, que los estamos esperando”, puntualizó Restrepo.

La denominada Ruta de la Legalidad es un proceso de reinserción que se viene desarrollando junto al Ejército Nacional, la Fiscalía general de la Nación y el ICBF. Con ello, se está enviando un mensaje para aquellos combatientes que aún no se han reincorporado a la vida civil, para que lo hagan.

“Dicha ruta logró que en el año 2021, más de 670 integrantes de esos grupos dieran ese paso, mediante la modalidad del sometimiento de la ilegalidad a la legalidad. Retornaron a sus familias, a sus comunidades”.

48 excombatientes fueron asesinados durante 2021 en Colombia

Entre el primero de enero y el 24 de diciembre de 2021, 542 colombianos, entre defensores de derechos humanos, firmantes del Acuerdo Final de Paz y campesinos fueron asesinados en las regiones del país. Estas cifras fueron reveladas por el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que indicó que pudo consolidar la información teniendo en cuenta registros de entidades estatales, comunitarias y organizaciones internacionales.

Indepaz destacó los reportes suministrados por la Fiscalía General General de la Nación, el Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos (SNIDH), el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRGNR), la Defensoría del pueblo y el Ministerio de Defensa (MinDefensa). El instituto aseguró que esta colaboración ha sido clave para analizar y bien las cifras de violencia local en Colombia.

Este proceso permitió establecer que de la cifra global de asesinados, 48 eran excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y 168 personas eran líderes sociales, de los cuales 26 eran mujeres. Además, se encontró que las otras 326 personas eran, en su mayoría, campesinos e indígenas que resultaron víctimas en una de las 92 masacres que se presentaron durante el año en el país.

Indepaz señaló también la relación que la violencia tendría con la lentitud en el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz. El instituto indicó que la mayoría de excombatientes está cumpliendo con lo pactado, pero las pocas garantías que tienen ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias.

“Por lo menos el 95 % de los firmantes están cumpliendo con el proceso de paz; sin embargo, se enfrentan a una lenta implementación del acuerdo, un escenario de disputa entre armados en las regiones que amenazan sus vidas y la de sus familias”, precisó el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar