La película “Encanto” fue la más taquillera en Colombia

La producción cinematográfica cuenta con más de 3.6 millones de espectadores, convirtiéndose en la más vista en las salas de cine en el país durante el 2021

Guardar
Imagen de archivo de un mural de la película "Encanto" de Disney. EFE/Maribel Arenas
Imagen de archivo de un mural de la película "Encanto" de Disney. EFE/Maribel Arenas

“Encanto”, la película 60 de Walt Disney Studios, fue la película más vista en el 2021 en los cines de Colombia. El filme está inspirado en la cultura y geografía de Colombia, lo que hizo que más de 3.6 millones de personas se acercaran a ver esta cinta.

La familia Madrigal son el eje de esta historia, viven en “La casita”, lugar mágico en medio de las montañas de Colombia. Cada uno de los integrantes fue concebido por un don único que lo usan como beneficio a su pueblo: fuerza extrema, modificar el clima, florecer las plantas, poder sanar, hacer crecer y hablar con los animales.

Maribel, protagonista, es una adolescente simpática quien usa gafas (primera aparición de una princesa con este detalle de Disney) y única de su núcleo en no poseer un don.

En el segundo lugar, la película más vista por los colombianos fue “Spiderman: No Way Home” con 2,8 millones de asistencias; seguida por la novena entrega de la saga “Rápidos y Furiosos” con 2,3 millones de espectadores, y en el cuarto lugar quedó “Venom” con 1,5 millones.

Aunque la cifra podrá seguir creciendo porque continúa disponible en las salas de cine en las diferentes ciudades del país. Disney se posicionó como el sello número uno en Colombia, con un total de 15 películas distribuidas y 8,3 millones de espectadores.

Desde el 2018 se pensó la idea de la producción animada, pues Disney se encargó de juntar a un grupo de consultores y equipo creativo para emprender un viaje a Colombia para materializar la imagen lejana del país cafetero.

Como lo explicó la jefe de producción, Yvett Merino: “buscamos expertos en cultura colombiana, antropología, diseño de vestuario, botánica, música, lenguaje y arquitectura, por nombrar algunos, hablando con ellos durante horas, sobre todo, desde plantas nativas hasta la forma en que se habrían construido las casas en ese momento de esa región. Una vez que comenzamos a enfocarnos en Colombia, supimos que queríamos representar adecuadamente el área y la cultura extraordinaria. Y la clave para eso sería construir nuestro Fideicomiso Cultural Colombiano, un grupo de expertos que aportaron su conocimiento a la producción sobre los grandes y pequeños detalles, desde la forma correcta de asar el maíz hasta el más mínimo detalle de la vida cotidiana”.

Los enviados recorrieron Cartagena, Bogotá, pueblos del eje cafetero (Salento y Montenegro), hasta San Basilio del Clemente; comieron arepa, tomaron café recién molido, montaron en “chiva”, usaron alpargatas, vieron tucanes, palmas de cera y chigüiros, sin falta bebieron aguardiente al ritmo de vallenatos. Con todas las riquezas culturales, ambientales, musicales y gastronómicas de Colombia, realizaron la película.

La canción central “Colombia, mi encanto”, fue interpretada por Carlos Vives. Es una versión moderna de un vallenato con acordeón mezclado con champeta (otro ritmo originario de Colombia, popular en ciudades como Cartagena, de raíces africanas y antillanas).

De la misma manera, las voces fueron de vital importancia para los diálogos: frases y palabras muy colombianas; un abanico de acentos de diferentes regiones del país. María Cecilia Botero, Alejandro Riaño, Mauro Castillo y Maluma, son algunas de las voces que interpretan los personajes.

“La magia ocurre en estos lugares y siempre ha sido así, pero no magia europea, ni magos ni varitas: es la magia ligada a la emoción y parte de una tradición llamada realismo mágico”, contó Byron Howard, codirector de “Encanto” junto a Jared Brush y Charise Castro Smith, en una entrevista con Efe.

Guardar