Jaime Echenique: “No me interesaba ser el primer colombiano en la NBA”

El colombiano hizo historia el jueves pasado al convertirse en el primer colombiano en jugar en la NBA

Guardar
Sep 27, 2021; Washington, DC,
Sep 27, 2021; Washington, DC, USA; Washington Wizards Jaime Echenique (12) poses for a portrait during Washington Wizards Media Day at the Washington Entertainment and Sports Arena. Mandatory Credit: Geoff Burke-USA TODAY Sports

Después de casi una semana de la gran hazaña de Jaime Echenique, el colombiano se dispuso a atender a los medios de comunicación este martes donde habló de este momento histórico, de sus sensaciones y de los planes e ideas alrededor de lo que significa este logro inédito en la historia del país.

Ante la pregunta de cómo fue el día de su debut, Echenique contó que: “Tuve que esperar varias semanas para subir a la NBA por motivos personales. La noche anterior oré. Y le dije a Dios que él sabía porque estaba demorando tanto mi proceso. Al otro día llegué más tarde de lo normal, siempre llego a las siete, pero ese día me programaron en el segundo grupo de la mañana. Me demoré en alistarme y cuando iba a salir vi como 20 llamadas perdidas. Me llamó el manager del equipo, y no voy a decir lo que me dijo, pero me contó que había salido otro caso positivo en el equipo y que me necesitaban. Me fui rápido. Salí a las 8:30 y llegué en seis minutos, cuando me demoro siempre 15. Llegué, pasé el protocolo de covid-19 y ya después todo fue muy emocionante”.

Sobre entrenar con los Wizards contó que su acercamiento con este equipo no se dio a partir de este contrato. “Ellos me siguen día a día porque yo entreno en el mismo centro deportivo. Los pasos a seguir son más de juego estructural, entender los espacios, saber dónde debo ubicarme. Aprender a jugar con las estrellas, con Beal y Kuzma, y no ocupar sus espacios. Siempre hablo con el entrenador y ellos me dan apoyo”, explicó.

Ahora, con su llegada a la NBA su rutina ha cambiado, pues debe entrenar todo el tiempo. “Es de estar muchas horas en el gimnasio. De todas maneras, siempre he sido así. Hasta en la casa me la paso haciendo pesas. Paso seis o siete horas al día haciendo gimnasio, además de los entrenamientos”.

“El coach es un personaje. Es una persona muy influyente e inteligente a la hora de observar el juego. Hablamos mucho y analizamos acciones de juego. Él es muy perfeccionista y siempre está pendiente de las cosas que tengo que mejorar. Eso me gusta, es una fortuna haberme encontrado con un entrenador así”, dijo el colombiano sobre Wes Unseld, su entrenador.

Uno de los periodistas le preguntó que por qué a los colombianos y a los latinos les cuesta tanto llegar a la NBA, ante esto, respondió que: “En mi proceso, cuando estaba en España, estaba teniendo una temporada muy buena. La noche del Draft estaba despierto porque estaba pendiente de varios equipos con los que tenía contacto. Sin embargo, me iban a ‘draftear’ muy abajo y eso no es bueno porque así perdía mis derechos deportivos. Y la razón por la que no me tenían en cuenta, según me dijeron los reclutadores, era porque era colombiano. Me decían que Colombia no tiene una liga de fundamento, una competencia fuerte. Colombia no tiene tradición de baloncesto, como si tiene Argentina y Brasil. Pero, no me molestó, es cierto. Colombia está muy detrás a nivel profesional. Es la verdad. Llegar hasta donde estoy no es fácil. Y a veces me menosprecio, pero sé que lo que estoy haciendo es importante para mucha gente. A veces no entiendo la magnitud de lo que se requiere para llegar hasta acá. Y eso es mucho entrenamiento. Hay jugadores muy buenos, pero muy pocos entrenamos lo suficiente para llegar hasta donde queremos”.

Aunque Echenique llegó a la máxima liga de Baloncesto del mundo, nunca ha sido convocado por la selección de Colombia para disputar los diferentes certámenes. Sobre esto explicó que: “Con la selección no se ha dado la oportunidad. Estoy en un momento en mi carrera en el que tengo otros objetivos. Ahora me importan otras cosas. Es decir, si me importa representar a mi país, pero muchas cosas, como el calendario, me impiden jugar en el equipo porque tengo que darle prioridad a otras cosas”.

Por otro lado, contó que lo más importante de la NBA es el sistema de juego es muy relevante. “El ritmo de partido es muy diferente en la NBA. Eso es importante observarlo para saber cómo te vas a parar en la cancha. Además siempre le estoy preguntando a todo el mundo. Llegar a la NBA es un proceso y estoy aprovechando todo”.

Y para finalizar dijo que: “Pienso en el día a día, pensar una semana adelante ya es demasiado. Pienso en lo que necesito para mejorar mañana. Por eso creo que estoy donde estoy. Cuando uno se fija en el resultado no disfruta. ¿Qué viene? No sé. Depende de Dios, lo dejo en sus manos. Yo me dedicaré a trabajar. Y mi mensaje siempre será el mismo: vale la pena soñar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar