El 7 de julio del 2021, el desconcierto se apoderó de Haití. En la madrugada de ese día, se halló sin vida el cuerpo del presidente Jovenel Moïse. Para aquellos días, se informó que las autoridades, luego de una minuciosa investigación, lograron capturar a 18 exmilitares colombianos que, al parecer, se encontraban vinculados al caso. Los victimarios, según se detalló, estaban fuertemente armados. Mario Palacios estuvo dentro de los hombres detenidos y cuando era deportado de Jamaica a Colombia, fue detenido en Panamá. Ahora se enfrenta a la ley en los Estados Unidos. El abogado del hombre habló de la situación a la que se enfrenta ahora el acusado.
Palacios, de 43 años, según argumenta la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, “participó en el plan para secuestrar o asesinar al presidente de Haití”. Fue la jueza Alicia Otazo-Reyes la que le leyó a Palacios los dos cargos de los que se le acusan: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer material que resultó en muerte. El exmilitar se escapó de Haití y llegó a Jamaica. Allí fue capturado por estar indocumentado. Esto ocurrió el pasado mes de octubre. Desde Jamaica, y con destino a Colombia, fue capturado por las autoridades norteamericanas. El colombiano fue trasladado a Miami.
“Sabiendo o pretendiendo que dicho apoyo material se utilizaría para preparar o llevar a cabo la conspiración para asesinar o secuestrar a un líder extranjero”, se aclaró desde el organismo.
Alfredo Izaguirre se convirtió en el abogado designado por una corte de los Estados Unidos para la defensa del acusado y, en la mañana de este 5 de enero, habló con dos emisoras diferentes del país para explicar lo que ahora le depara a Palacios. Para ambos medios de communicación, La FM y W Radio, aclaró que todo lo que se pueda sospechar por el momento es muy prematuro.
“Son alegaciones de un agente federal sobre el caso, no necesariamente lo que está ahí son hechos, eso falta que se someta a pruebas (...) Sobre la historia que me ha contado no puedo comentar, tiene cargos serios formales. Su involucramiento falta por ver con evidencias de la Fiscalía en contra de él”, comentó a La FM. “Es un poco prematuro para decir cosas de ese estilo, habrá una audiencia, la Fiscalía dará las pruebas y luego se hará la determinación del caso”, agregó en su diálogo con W Radio.
“Creo que hay una persona involucrada que está en Miami. La Fiscalía está usando eso como jurisdicción para imponerle cargos de conspiración a él (...) Hay que ver que evidencias tienen ellos para soportar las alegaciones que fallaron en la corte ayer. Todavía hay que formalizar los cargos. Eso es una alegación de la FBI”, enfatizó.
Según lo que reveló para ambas emisoras, el exmilitar se encuentra detenido en la cárcel Federal de Miami, decisión que se tomó al considerar al colombiano como un “riesgo de fuga y peligro para la comunidad”. Palacios, explicó el defensor, no ha aceptado ninguno de los cargos formulados por la justicia estadounidense. El presunto involucrado en el asesinato del fallecido presidente de Haití se enfrentará a una próxima audiencia que quedó programada para el próximo enero a las 10:00 a.m.
“Él se encuentra bien. Está en el centro, al lado de la Corte. Es un caso serio. Vamos a esperar a ver las pruebas que tiene la Fiscalía, que nos las van entregar la próxima semana. Después ver las defensas, que determinación se le va a dar y que solución se le va a dar al caso”, añadió a La FM.
El abogado detalló que se descarta la posibilidad de solicitar el pago de una fianza para su libertad pues el hombra ya no goza de ‘estatus migratorio’ y, bajo su condición como ciudadano colombiano, no tiene donde vivir en territorio estadounidense.
Seguir leyendo: