Gobierno Nacional reglamentaría la licencia de conducción para la comunidad sorda de Colombia

El Ministerio de Transporte publicó una resolución con la que se busca dar luz verde a las condiciones que tendría que cumplir esta población para conducir en el país

Guardar
Imagen de archivo. La comunidad
Imagen de archivo. La comunidad sorda colombiana estaría cerca de tener luz verde para recibir su licencia de conducción. Foto: Ministerio de Transporte

La población sorda colombiana esta cada vez más cerca de poder acceder a su licencia de conducción en el país. Esto se conoce luego de que, el pasado 29 de diciembre, el Ministerio de Transporte publicara para comentarios una resolución en la que se establece las condiciones que debería cumplir una persona con discapacidad auditiva para poder conducir en el territorio nacional.

En el documento, el Ministerio señaló que, conforme a los establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, adelantan acciones para revisar y actualizar el modelo de otorgamiento, renovación y recategorización de las licencias de conducción para el manejo de vehículos en el país.

En ese sentido, la cartera indicó que teniendo en cuenta un estudio realizado por el Instituto Nacional para Sordos (Insor) en el cual se concluyó que las personas con discapacidad auditiva adquieren otras habilidades que les permiten se buenos conductores, se realizarán “ajustes razonables, encaminados a que las personas sordas puedan acceder al trámite de la licencia de conducción.”

El Ministerio de Transporte así mismo resaltó que la decisión también se tomó con base a otro estudio llevado a cabo por la Universidad de los Andes para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el cual se determinó que no hay una relación concluyente entre los accidentes e incidentes de tránsito y la discapacidad auditiva.

“Se señala que para vehículos destinados al servicio particular la información consultada y obtenida no muestra que haya resultados concluyentes para la asociación entre limitaciones auditivas y la tasa de siniestros y habilidades para conducir, por lo cual se obtuvieron recomendaciones de medidas a implementar para conductores con pérdida auditiva a partir de guías de buenas prácticas internacionales adoptadas por países como Australia, Canadá y Reino Unido”, se lee en la resolución.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, la cartera reiteró la necesidad de realizar modificaciones al numeral 2 del Anexo I de la Resolución 217 de 2014, con el fin de que las personas con discapacidad auditiva puedan contar con su licencia de conducción en el país, siempre y cuando cumplan con algunas condiciones.

Por ejemplo, el estudio realizado por Insor, concluyó que a nivel internacional las licencias que se expiden para personas con limitaciones auditivas solicitan “el uso de espejos retrovisor exterior o de visión completa para ampliar el campo de visión.”

Así mismo, Blu Radio conoció que, entre las condiciones que tendría que cumplir esta población para recibir su licencia de conducción en Colombia están: que el documento tenga una marcación especial con el nivel de pérdida auditiva, contar con una señalización en sus vehículos de sordera o dificultad para la comunicación, además de los espejos retrovisores especiales que deberán ser instalados no solo en vehículos particulares o taxis, sino también en las motocicletas.

Al respecto de la publicación de la resolución, en entrevista con la misma emisora, el presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fensacol), Henry Mejía, opinó que, aunque el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, les expresó que esta es la oportunidad para que se apruebe la normativa, todavía existen puntos que impiden que se lleve a cabo.

”Por ejemplo, se publicó el 29 de diciembre, pero la mayoría de las personas sordas en Colombia no ha podido acceder a esta información porque hay una dificultad y es que se exige la traducción a lengua de señas colombiana para acceder a la información”, indicó Mejía al mismo medio, resaltando que es importante que se ponga en marcha esta acción para que las personas con limitaciones auditivas puedan comprender la resolución.

A renglón seguido, el presidente de Fensacol resaltó que la importancia de la aprobación de la resolución recae en el derecho de la comunidad sorda del país a acceder a la licencia de conducción, por lo que señaló que es necesario continuar con las mesas conjuntas de trabajo con el Ministerio pero, sobre todo, que la cartera sea consciente de la necesidad de realizar la traducción de la normativa al lenguaje de señas.

Por el momento, de acuerdo con lo publicado por el Ministerio de Transporte, la resolución estará disponible para comentarios hasta el próximo 13 de enero.

Aquí el documento completo de la resolución

SEGUIR LEYENDO

Guardar