“Estudie, vago”, las críticas que se ganó el presidente del Senado por un trino

Juan Diego Gómez aseguró que “nadie puede poner en tela de juicio las leyes aprobadas” por el Congreso, en medio del debate por una carta que envió junto a Jennifer Arias a la Corte IDH

Guardar
Foto del presidente del Senado,
Foto del presidente del Senado, Juan Diego Gómez. (Colprensa-Sergio Acero)

La respuesta que entregó el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, a los múltiples cuestionamientos que surgieron luego de que él, junto a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, enviaran una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), motivó a que se presentara una nueva ola de críticas en su contra.

En la carta en mención, los congresistas indicaron que el Estado colombiano “siempre se ha esforzado por respetar los derechos humanos y los instrumentos internacionales” y además hablaron de un tipo de interferencia del tribunal internacional a la ley que se aprobó y que generó la creación de 1.200 puestos nuevos en la Procuraduría, algo que nunca pidió en su sentencia la Corte IDH por el caso de Gustavo Petro.

Las críticas de la oposición y de otros sectores claramente no se hizo esperar y tildaron a los presidentes las cámaras del Congreso de ser antidemócratas pues enviaron esa comunicación en nombre de esa corporación pero sin preguntarle primero a los legisladores.

El presidente del Senado tomó esas críticas como un ataque y volvió a generar polémica al decir prácticamente que nadie puede cuestionar las leyes que se aprueban en el Congreso, como si este fuera el poder supremo de Colombia.

“Muy a pesar de algunos opinadores de izquierda y congresistas de oposición, el congreso es una rama autónoma de poder público, legitimada en su representación popular y nadie puede poner en tela de juicio las leyes aprobadas en sus trámites y su rigor legislativo”, trinó el senador conservador Juan Diego Gómez.

En respuesta, la candidata a la Cámara de Representantes Catherine Juvinao, quien en los últimos años ha hecho activismo para vigilar las actividades de los congresistas, mandó a estudiar a Gómez.

No es cierto lo que usted dijo sobre que los trámites legislativos y las leyes del Congreso son incuestionables. Solo hay que leerse las dos primeras páginas de la ley quinta y la Constitución por supuesto, para saber que eso no es así”, sostuvo la candidata al Congreso.

Recordó que las leyes en Colombia son controladas por la Corte Constitucional, órgano que revisa que esas modificaciones sean acordes con la carta política. Pero también, que una ley puedes ser tumbada por un vicio de procedimiento o declarada ilegal, como lo ha hecho en varias oportunidades el alto tribunal.

“El presidente, la rama ejecutiva, puede objetar las leyes por diferentes razones motivadas y los ciudadanos por supuesto las pueden cuestionar no solamente en todos estos casos sino presentar las demandas y ustedes tienen que rendir cuentas de todos los trámites, de todas las leyes y en general de todo lo que hacen”, le dijo Juvinao al presidente del Senado.

Y agregó: “Es increíble que usted o no sepa esto o sabiéndolo le mienta descaradamente a la ciudadanía (...) usted ha sido abusivo y la presidenta de la Cámara también y su carta de protesta a la Corte IDH de ninguna manera es representativa del Congreso e incluso según la ley quinta es un acto que carece de validez por no haber consultado al Congreso pleno. Estudie, vago”.

Pero otras críticas se sumaron en las últimas horas por ese mismo trino del senador Gómez. “No puedo creer que usted sea abogado”, le dijo la cuenta experta en derecho penal, Penal para Dummies. “Nadie puede poner en tela de juicio las leyes aprobadas” dice el presidente del Congreso que legisla tan mal que la Corte Constitucional a cada rato le declara inexequibles las leyes por vicios tanto de forma como de fondo”, comentó otro usuario de la red social.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar