Este 2022 la Selección Colombia de Mayores tendrá grandes retos que afrontar si quiere lograr su clasificación a la próxima Copa del Mundo que se realizará a finales del año en Catar. Si bien está posicionada en los puestos de clasificación directa, corre el riesgo de ser superada y quizá hasta eliminada de la cita orbital.
El primer reto para los dirigidos por Reinaldo Rueda será la siempre complicada selección de Perú. El juego representa un duelo directo entre dos escuadras que aún buscan un cupo al mundial, pues Colombia es cuarta en la tabla de posiciones con 17 puntos, los mismos que los peruanos que son quintos, pero la diferencia de gol es el ítem de desempate; -1 para los cafeteros y -5 para Perú.
El compromiso, válido por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas, inicialmente estaba pactado para disputarse el próximo 27 de enero de 2022, sin embargo, fue postergado un día más y ahora se jugará el 28 de enero, a las 4:00 de la tarde. Ello también representa una novedad en términos de horario, pues recordemos que, en el último encuentro disputado en condición de local, frente a Paraguay, se jugó a las 6:00 de la tarde.
No obstante, los peruanos llegarán bien preparados a la calurosa ciudad de Barranquilla. Así lo aseguró este martes el seleccionador inca, el argentino Ricardo Gareca.
“Creo que llegaremos bien para el partido con Colombia en Barranquilla, es la meta. El calor de Barranquilla no preocupa. Para nosotros es una ocupación y preocupación Colombia como selección”, dijo ‘El Tigre’ Gareca a periodistas.
“Perú no tiene que firmar nada. Tenemos que salir a ganar todos los partidos para intentar clasificar. Eso es lo que quieren todas las selecciones”, sentenció el entrenador, dejando claro que su planteamiento se basará en buscar un triunfo que los catapulte a la parte alta de la tabla.
Con dos casos de covid-19, la selección inca inició en Lima sus entrenamientos para los dos amistosos con Panamá el 16 de enero y Jamaica cuatro días después en Lima, ambos enfocados en preparar el cotejo con Colombia por las clasificatorias.
“Siento que estamos bien para enfrentar todo lo que se viene, pero es necesario hacer una buena preparación para algunos muchachos”, manifestó el argentino.
Y es que Gareca ya dirigió algunos entrenamientos a los que asistieron 15 jugadores del medio local y 5 otros que militan en el fútbol del extranjero. La blanquirroja acabó el 2021 en zona de repesca y necesita el aliento de sus aficionados en los dos choques que le restan como local en Lima: ante Ecuador, en enero, y Paraguay, en marzo.
Sus primeros retos serán el 28 de enero y el 1 de febrero, en la próxima doble fecha premundialista, días en los que enfrentará a Colombia como visitante y Ecuador como local, respectivamente.
COLOMBIA JUGARÁ UN AMISTOSO CONTRA HONDURAS
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó a principios de diciembre que la selección Colombia de mayores jugará un partido amistoso en enero de 2022. Será ante su similar de Honduras, equipo dirigido por Hernán Bolillo Gómez, en el estadio DRV PNK Stadium de la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos.
El horario del partido aún no ha sido confirmado, aunque el día elegido por la federación fue el domingo 16 de enero. Este partido servirá de preámbulo a la fecha 15 y 16 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.
Este partido se hará por fuera de la fecha FIFA, como lo han hecho Ecuador, Chile y Bolivia, por lo que seguramente los jugadores que hagan parte de estos encuentros pertenezcan al torneo local. Esto con el fin de que Reinaldo Rueda tenga soluciones para los partidos ante Argentina y Perú de la próxima jornada eliminatoria.
El partido más reciente de la selección Colombia fue el martes 16 de noviembre ante la selección de Paraguay. Este encuentro se llevó a cabo en el estadio Metropolitano de Barranquilla y terminó en empate sin goles. Por otra parte, el último partido amistoso fue ante la selección de Ecuador el 19 de noviembre de 2019. El único gol del encuentro fue marcado por Matheus Uribe en el Red Bull Arena de New Jersey.
SEGUIR LEYENDO: