Así va el esclarecimiento de crímenes contra defensores de derechos humanos según la Fiscalía

El ente acusador aseguró que ese tipo de delitos cometidos en 2021 se han esclarecido en más del 60 %

Guardar
El pasado 24 de abril la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que al menos 19 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020 y están en verificación otras 34 posibles muertes de activistas. EFE/Alberto Valdés/Archivo
El pasado 24 de abril la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que al menos 19 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020 y están en verificación otras 34 posibles muertes de activistas. EFE/Alberto Valdés/Archivo

La Fiscalía General de la Nación anunció que con la puesta en marcha de la estrategia de investigación y judicialización de homicidios de defensores de derechos humanos, la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró un resultado histórico en 2021. Se trata del 68,35 % de avance de esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU.

En 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas, según el ente acusador. Esto representa un aumento de 16 puntos porcentuales comparado con febrero de 2020, cuando el avance de esclarecimiento era del 52 %.

En graves afectaciones a personas en proceso de reincorporación y sus familiares, hay reporte de 414 hechos. En lo que respecta exclusivamente a reincorporados, 284 eventos corresponden a homicidios, 47 a tentativas de homicidio y 21 a desaparición forzada. De otra parte, contra los familiares hubo 56 casos de homicidio, cinco de tentativa de homicidio y uno por desaparición forzada.

Aquí, el avance de esclarecimiento se ubicó en 59 %, un poco más de 12 puntos, con relación al 46.46 % que se había alcanzado en febrero de 2020.

El material de prueba obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los grupos armados organizados son los mayores responsables de las agresiones y actos violentos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares en Colombia.

De acuerdo con el informe entregado por la Fiscalía este miércoles 5 de enero, los principales responsables de esos hechos son las disidencias de las Farc, seguidas por el Clan del Golfo y el Eln, y otras estructuras delictivas, las cuales han sido impactadas con la judicialización de 25 de sus integrantes en 2021.

Las acciones judiciales adelantadas por la Fiscalía General de la Nación en esos procesos permitieron obtener condenas contra 46 personas, según informó la entidad.

Algunos de los casos más destacados del 2021

Líder estudiantil Esteban Mosquera Iglesias: En dos días, la Unidad Especial de Investigación y la Seccional Cauca esclarecieron el asesinato del líder perpetrado el 23 de agosto de 2021, en el barrio La Pamba de Popayán (Cauca). Por este homicidio fueron asegurados en centro carcelario Breiner Alexander Narváez Ruiz, alias Breiner; Fernando Esteban Narváez Ramírez, alias Mono; Edgar Alexander Méndez, alias Pollo; Michelline Vásquez Murillo, alias Michell; y Carlos Alberto Moncayo Cabrera.

Coordinador de Cormacarena, Javier Francisco Parra Cubillos: Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Gilmar Mina Moreno, alias Mono; y Milton Andrés Mora Murcia, presuntos responsables de la muerte del coordinador de Cormacarena y líder ambiental de la región, Javier Francisco Parra, en hechos ocurridos el 3 de diciembre de 2020, en La Macarena (Meta). La comisión de este crimen se le atribuye a la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las FARC, cuyo cabecilla es alias Gentil Duarte.

Líder social indígena María Bernarda Juagibioy: Por el homicidio de esta líder, quien se desempeñaba como alcaldesa mayor del cabildo indígena Camentsá Biya, y su nieta de 18 meses, ocurrido el 17 de marzo de 2021 en la inspección El Placer, en Valle del Guamuez (Putumayo), la UEI obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Enrique Peteche Mestizo, alias Gurre. Se estableció que esta persona sería integrante y sicario de la subcomisión financiera de las disidencias del frente 48 de las FARC, conocida como ‘Comandos de Frontera’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar