El aumento en los casos de covid-19 a nivel nacional ya está generando consecuencias en varias zonas del territorio nacional.
Ante este difícil momento que vive Colombia respecto a los contagios del virus y la llegada de la variante Ómicron, las autoridades de varios municipios decidieron suspender algunas de las festividades que se suelen celebrar en esta época del año.
En Boyacá, al menos seis municipios decidieron suspender las ferias que se realizan a inicio de año y uno más está pendiente de tomar la determinación. Se trata de Duitama, Garagoa, Moniquirá, Tuta, Jenesano y Nuevo Colón, se espera que en las próximas horas las autoridades de Aquitania decidan si se realizan o no las ferias y fiestas que se aproximan.
Por su parte, el alcalde de Duitama, David Ortega, confirmó que la Feria 2022 queda aplazada hasta que el número de contagios diarios de covid-19 vuelva a disminuir. Cuando eso ocurra las autoridades determinarán las medidas a tomar y establecerán una nueva fecha.
De otro lado, José Clodomiro Ariza, alcalde de Moniquirá, informó que el Festival de Verano 2022 se suspendió. La decisión se tomó durante una reunión que hizo el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de ese municipio. En el encuentro se estableció que realizar el evento era poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, manifestó su apoyo a la decisión de los alcaldes de suspender eventos ante la ola de contagios de covid-19 que está viviendo el país.
“Sabia decisión de los mandatarios de Moniquirá, Tuta, Garagoa y Duitama al suspender las ferias y fiestas en sus municipios para cuidar la vida de nuestra gente; a ellos todo nuestro respaldo”, dijo el gobernador de Boyacá luego de conocer la decisión de los mandatarios locales.
Uno de los municipios que sí realizará las ferias y fiestas de inicio de año es Boavita, Boyacá.
Cancelan dos desfiles del Carnaval de Barranquilla
En las últimas horas se supo que al menos dos desfiles del Carnaval de Barranquilla fueron suspendidos. Lo anterior, porque la logística que se había asignado para las dos actividades es insuficiente.
El personal que estaría a cargo de los desfiles no es suficiente para evitar aglomeraciones, una de las principales recomendaciones que han hecho las autoridades para evitar que los contagios sigan aumentando ante la presencia de la variante Ómicron.
Según información de RCN Radio, el director de Carnaval de la 44, Edgar Blanco, confirmó que no se van a realizar los desfiles previstos para el domingo 27 de febrero y martes 1 de marzo. Estas actividades de carnaval se iban a realizar en el suroccidente y suroriente de la capital del Atlántico.
“Siendo responsables porque no tenemos los recursos para hacer el control, no haremos el desfile de la 21 el domingo de carnaval y tampoco el desfile de la conquista en la carrera 8, porque sabemos que no se puede controlar. Atendiendo a ser responsables no haríamos esos eventos”, dijo el director de Carnaval de la 44.
Blanco además aseguró que, “se necesitarían miles de vallas y cientos de personas de logística para controlar, entonces no queremos ser irresponsables y que después digan que eso se desbordó. Por eso tenemos el piloto con un aforo controlado el sábado y domingo de carnaval”.
SEGUIR LEYENDO: