El panorama para el 2022 llega cargado de grandes cambios en los precios de los servicios e impuestos que pagan los colombianos, quienes a pesar de tener un aumento en el salario mínimo, ven con dificultades el pago de sus obligaciones luego del impacto económico que dejó la pandemia del Covid-19.
Peajes
Uno de ellos es el aumento en los peajes, tema que inquieta a los viajeros, pues tener carro en el país no será tarea sencilla, luego que se anunciará el aumento del SOAT en un 12,8%, el aumento del precio de la gasolina corriente en $176 y el diésel de $166.
Así mismo el aumento de los impuestos para los vehículos, pues según lo establecido por el actual gobierno, los colombianos que sean dueños de un vehículo, ya sea nuevo o usado, que no supere el costo de los 50.954.000, deberán pagar el 1.15%. Es decir, por ejemplo, que si su vehículo tiene un avalúo de $25 millones de pesos, deberá pagar un impuesto vehicular de $375.000 pesos.
Si su vehículo supera los 50.954.000 y va hasta los 114.644.000 el montó que deberá pagar en impuesto será del 2.5%, es decir, que será tendrá que pagar a partir de los 2.886.100 pesos.
Seguidamente, los automotores de más de $114′644.000 pesos, tendrán que pagar una tarifa sobre el 3,5 %. Ejemplificando esto, si usted es dueño de un vehículo de alta gama que tiene un costo en el mercado de $132 millones de pesos, en el 2022 pagará deberá pagar un impuesto de $4.620.000 pesos.
Con este panorama para los dueños de vehículos, según el Instituto Nacional de Vías (Invías), encargado de los peajes en el país, se espera que luego de este 5 de enero cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) divulgue el índice de inflación de 2021, que será superior a 5%, se ajusten esos cobros. Cabe recordar que el aumento en los peajes de las carreteras administradas por Invías está atado a la inflación, mientras que en las vías concesionadas puede ser diferente, y que el precio se redondea a la centena.
Es decir que, a pesar que Colombia ocupa el tercer lugar entre los países con los peajes más caros, lo cual ha sido objeto de polémicas, el aumento será inminente. Por ejemplo, si usted paga un peaje de 9.100 pesos actualmente, para este 2022 tendrá que aumentar entre 400 y 500 pesos dicha tarifa y este mismo aumento sería para las demás categorías de vehículos.
Arriendos
Por otro lado, los colombianos que pagan arriendo también verán modificaciones en las cifras, pues este podría tener un incremento de 5,3%, cifra que correspondería a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2021, según estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Banco de la República.
Este porcentaje de incremento aplica solo para los arriendos de vivienda y no para otro tipo de inmuebles como locales comerciales, oficinas, entre otros.
Además, es importante tener en cuenta que, el aumento de los cánones de arriendo se puede hacer cuando se cumplen 12 meses de haberse firmado el contrato o 12 meses desde la última vez que se haya incrementado el canon, esto lo estipula la ley 820 de 2003, que rige el arrendamiento de vivienda en Colombia, eso quiere decir que si usted hizo un alquiler de inmueble en los últimos días de diciembre, deberá esperar que se cumpla dicho tiempo para hacer el aumento.
Por ejemplo, si el valor del canon era de $1.600.000, con el incremento del 5,3% quedará en $1.684.800. Es decir, el aumento máximo será de $84.800.
Según el portal inmobiliario Metro Cuadrado, el impacto será significativo pues en Colombia, el 34% de las viviendas a nivel nacional, son para alquiler, representando así un incremento del 13% con respecto al resto de América Latina.
Pago de pensiones escolares
En cuanto a las cifras del pago de pensiones escolares en Colombia, desde finales de octubre de 2021, la cartera educativa expidió una resolución, la 019770 en la cual están los parámetros para fijar las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el 2022.
Según la normativa el incremento para los establecimientos educativos ubicados en el régimen de libertad regulada por certificación o acreditación de calidad no podrá superar el IPC anual, cifras que se espera conocer este miércoles.
No obstante, a ese valor se podrán sumar porcentajes adicionales como el 2,5%. Lo que corresponderá a un 0,5% adicional por contar con certificación o acreditación de calidad, un 0,25% de más para incentivar la implementación de estrategias de educación inclusiva y un 0.3% agregado por inversiones en bioseguridad.
Pero estos costos en las matrículas y pensiones pueden variar dependiendo del régimen al que pertenezca el colegio y según el valor del pago de salarios a los maestros.
Estimaciones del aumento de la inflación para Colombia con miras al 2022
En la última encuesta de expectativas del Banco de la República, que indagó a 43 actores del mercado entre bancos, comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y cesantías, universidades y centros de pensamiento. Entre ellos, la máxima expectativa se ubica en 5,76%, mientras que el pronóstico más bajo está en 4,89%.
Por el lado de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, que se realizó en el mes de diciembre y reúne alrededor de 40 respuestas al mes, la expectativa media se ubica en 5,29%.
SEGUIR LEYENDO